24/04/2024
12:27 AM

Lluvias de este jueves abren invierno en mayor parte de Honduras

Intensas lluvias con vientos huracanados se reportan en varias regiones del país

Tegucigalpa, Honduras.

Con actividad eléctrica, fuertes vientos y hasta caída de granizo inició este jueves el invierno en la mayoría del territorio hondureño, de acuerdo con Francisco Argeñal, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sismológicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

“Con las lluvias de hoy estamos dando ya iniciadas las temporadas lluviosas especialmente en varios sectores del sur-occidente, el sur, parte del sur- oriente y algunos sectores del centro del país”, manifestó Argeñal.

Las lluvias de inicio de temporada se caracterizan por ser producidas por nubes comunicas, estas tienen bastante altura debido al calor que está acumulado en el suelo, “esas nubes crecen bastante y son las que producen actividad eléctrica fuerte, vientos rachados que podrían derribar árboles, levantar techos de viviendas, incluso caída de granizo”.

Además, advirtió que estas primeras lluvias de invierno podrían convertirse en un riesgo porque estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y granizo.

Director del SAR sobre protestas contra nueva ley: “No se pueden comparar”

De acuerdo con cifras de Copeco, en el transcurso de cada año se reportan de tres a cinco personas muertas por impactos de rayos.

“Hoy ha llovido en varios lugares del centro-sur y sur- oriente. Se espera que mañana las lluvias tengan mayor cobertura a nivel nacional y ya con esto tenemos el inicio de la estación lluviosa sobre todo en la región sur, sur- occidente y parte del centro del país”, agregó Argeñal.

Denuncian que el Estado no ha garantizado educación a niños de Honduras

Esta tarde de jueves también se registran lluvias y chubascos débiles moderados y fuertes para algunos sectores del departamento de Yoro, pero aun no es el inició del invierno para norte y oriente del país.

“Para el oriente faltan seis días o más para que se instale la temporada lluviosa en ese sector del departamento de Olancho principalmente y más hacia el norte en el departamento de Yoro” precisó Francisco.