02/12/2025
10:40 PM

Honduras notifica a Estados Unidos cancelación de extradiciones

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó este miércoles a su canciller, Eduardo Enrique Reina, “denunciar” el tratado de extradición con Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció este miércoles que ya notificó oficialmente al gobierno de Estados Unidos sobre la cancelación del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

¿Estás de acuerdo que Honduras cancele la extradición de hondureños por narcotráfico a Estados Unidos?

Presidenta Xiomara Castro he procedido a cumplir su orden de inmediato, remitiendo la Nota No. 111-DGAJTC-2024, mediante la cual comunicamos oficialmente la denuncia al Gobierno de los Estados Unidos del tratado de extradición entre Honduras y EE. UU.”, escribió en cuenta oficial de X Enrique Reina.

Oficio de Cancillería.

El canciller aseguró que no ha llegado ninguna extradición de funcionarios del gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro.

También argumentó que es al mandatario a quien le compete dirigir la política exterior y relaciones internacionales.

“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y los artículos 1, que establece que somos un Estado libre, soberano e independiente; el número 15, que establece que el gobierno de Honduras puede celebrar tratados conforme al derecho internacional y que también se deben respetar los principios de autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos; y el 245, numeral 4, que establece que mantener la paz y la seguridad interior de la república y repeler todo ataque o agresión exterior es una atribución de la presidenta de la república, de igual forma el numeral 12 establece que es una atribución particular de la presidenta de la república dirigir la política exterior y relaciones internacionales a través de esta cancillería”, dice el comunicado que leyó el canciller hondureño.

Agregó que “conforme al artículo 15 del referido tratado internacional, Honduras comunica a la embajada de Estados Unidos, la decisión del gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el Tratado de Extradición”.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó a su canciller, Eduardo Enrique Reina, “denunciar” el tratado de extradición con Estados Unidos, y afirmó que “es intolerable” que EE.UU. pretenda dirigir la política del país centroamericano.

“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, subrayó Castro en un mensaje en la red social X.

Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

La presidenta hondureña señaló además que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.