El congresista republicano de Estados Unidos, Carlos A. Giménez, reaccionó este miércoles tras la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de ordenar al canciller Enrique Reina de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, el cual data de 1912.
“Bajo el desastroso mandato de Xiomara Castro, Honduras ha tomado el camino de alinearse con las narcodictaduras asesinas del mundo como Venezuela y Cuba”, escribió el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Giménez, que es congresista por el estado de Florida, calificó como “política patética” la que efectúa la administración de la presidenta Xiomara Castro, asegurando que la misma “perjudica al pueblo hondureño, su comercio y las relaciones con el mundo libre”.
Decisión de Xiomara Castro
La presidenta de hondureña, Xiomara Castro, ordenó este miércoles denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos después de calificar de intolerable la injerencia norteamericana en la política de Honduras.
Mediante sus redes sociales, Castro dijo que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, sentenció la mandataria hondureña.