El precandidato presidencial del Partido Liberal (PLH), Jorge Cálix, reaccionó este miércoles luego de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que data de 1912.
“Sacaron las uñas. El Gobierno de Xiomara Castro ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad”, escribió Cálix en la red social X (antes Twitter).
El también congresista afirmó que con la decisión, la administración de Xiomara Castro “está defendiendo a los narcos”.
“No se excusen en la ´soberanía´ para proteger sus intereses. Si no quieren la extradición es porque ya tienen información que los próximos extraditados están en altos cargos de este Gobierno”, mencionó.
Cálix aseguró que si este Gobierno suspende la extradición, en enero de 2026, él la reanudará. “No vamos a proteger criminales como lo hace el familión”.
“Las cosas se dicen como son: ahorita, los narcos brincan en una pata de la alegría porque ya tienen un gobierno que los defienda. ¿Que se siente haber celebrado tanto las extradiciones y ahora oponerse a ellas? ¿A quién quieren proteger?”, preguntó el precandidato presidencial.
Y concluyó diciendo: “Señoras y señores: con ustedes, el gobierno que no hace nada por bajar la luz, ni por bajar los precios de la casta básica, pero que sí protege al crimen organizado”.
Orden de la presidenta Xiomara Castro
La presidenta de hondureña, Xiomara Castro, ordenó miércoles denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos después de calificar de intolerable la injerencia de Estados Unidos en la política de Honduras.
La reacción de la mandataria hondureña surge luego de que que la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresara preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.