15/04/2024
07:28 AM

Director del SAR pone en peligro al Gobierno de Libre

  • 14 septiembre 2023 /

Especialistas consideran que el comportamiento del alto funcionario puede jugar en contra del mismo gobierno. Tiene aval para arremeter contra la empresa privada

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque no dudan de su capacidad académica y los méritos que tiene para estar en el cargo de director-ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), los análisis de psicólogos y sociólogos señalan que Marlon Ochoa puede ser un peligro político para su propio partido y para el país.

Ochoa siempre ha estado en el radar público, no precisamente por su alto grado académico como una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, sino por su alto grado de confrontación, soberbia y radicalismo en la política hondureña.

Su comportamiento público ha sido objeto de estudio después de que llegó al extremo de confrontar al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la oposición, para lo cual tiene aval del Gobierno. “En él prima la soberbia y el capricho antes que la academia. Es un tipo formado, pero la ideología de izquierda lo está envolviendo y no se da cuenta”, analizó el psicólogo hondureño Arnulfo Paz.

Marlon Ochoa: ¿Quién es el polémico director del SAR?

Ochoa salió a la luz pública, como militante de Libre, desde que posteó una selfie sonriendo mientras quemaba llantas en la puerta de la Embajada de Estados Unidos.

Ahora como ministro, tras un polémico discurso en el Congreso Nacional trastocó los planes del oficialismo trabando la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento.

Este tipo de hechos, para el psicólogo Arnulfo Paz “es un comportamiento inmaduro, algo ajeno a la política, esto es un peligro para su propio partido político, como ya lo fue, y puede ser un peligro para Honduras”.

Momentos clave

1. Selfie quemando llantas en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

2. Discurso en el Congreso Nacional que frenó aprobaciones importantes.

3. Confrontación con el Cohep y acusasiones en contra del gremial.

Para la socióloga hondureña Julieta Castellanos, Ochoa no es una amenaza, pero está dejando de lado su academia y pone más atención a la ideología que lo arropa, además que es aplaudido por Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y actual asesor presidencial.

“El ministro es una generación de funcionarios que se forman en el periodos posgolpe al Ejecutivo, estuvo fuera del país estudiando y probablemente eso le impidió conocer la realidad de Honduras del periodo anterior y su referente sea con confrontación que hubo en el país después de 2009”.

Para la experta, el comportamiento polémico y confrontativo del ministro es una naturaleza de su militancia a Libre.

“En sentido estricto, Ochoa solo sigue el discurso de la señora presidenta (Xiomara Castro). Si nosotros revisamos el discurso de la presidenta está en las mismas líneas que él (Ochoa) y ha tenido en su trayectoria”, añadió. Otro punto de la también exrectora de la Unah es que “si revisamos las redes de Manuel Zelaya, este aplaude al ministro”.

Pero no todos los expertos ven así al ministro, por ejemplo el psicólogo Warren Ochoa, acerca de la conducta del titular del SAR, dijo que es “una persona con afabilidad elevada, altas capacidades de razonamiento, estabilidad, atrevimiento y alta atención a las normas”.

“Marlon Ochoa hizo un circo y no pudo sostener su acusación”: Cohep