El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) considera que las supuestas evidencias presentadas por el director del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, no son contundentes y, además, el Ministerio Público debe validarlas.
Los empresarios cuestionaron la forma en que Ochoa llegó al Ministerio Público, a bordo de un camión cargado de cajas en las que presuntamente llevaba documentos que probarían al menos tres casos de supuesta violación de los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y ayudas.
El gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, Gabriel Molina, dijo “lo que vimos fue un circo, un mitin político, un ‘show’, que no genera certidumbre. Ahí vimos un montón de cajas que no pesaban nada, pero vamos a ver si tienen esas 20 mil hojas”.
Marlon Ochoa, en una conferencia de prensa afuera del Ministerio Público, aseguró que en las cajas iban más de 20 mil páginas de evidencias, que incluirían declaraciones de impuestos, declaraciones aduaneras, exoneraciones, expedientes administrativos de diversas secretarías, protocolos de constitución de sociedades mercantiles, actas certificadas de sesiones legislativas y reportes de inteligencia.
Sin embargo, los directivos, quienes habían retado a interponer la denuncia, dijeron no estar conformes, pues él ejemplificó tres casos que vincularían a tres empresarios, pero no al Cohep como ente rector de la empresa privada en Honduras.
Los empresarios quieren que él demuestre los señalamientos que hizo el 6 de septiembre, cuando utilizó su cuenta de X (antes conocida como Twitter) para asegurar que “Honduras está controlada por una mafia de 10 familias exoneradas representadas por el Cohep, que a través de su brazo narcopolítico BOC (Bloque de Oposición Ciudadana), busca imponer su fiscal de la impunidad”.
“Esperábamos que Marlon Ochoa mantuviera la coherencia de la acusación que presentó inicialmente en contra del Cohep. Él hizo dos acusaciones, una en contra del Cohep ‘por ser un brazo narcopolítico’ y otra en contra de 10 familias. No tuvo el valor de sostenerla, de presentar las pruebas públicamente y eso sólo evidencia la irresponsabilidad que lo caracteriza a él y a otros funcionarios públicos que abandonaron sus funciones hoy para venir a este espectáculo político que han montado”, sostuvo también el abogado Rafael Jeréz, asesor legal del Cohep.
Además, Jeréz adelantó que, de no demostrarlo en los próximos días, y si el Cohep así lo considera, podría proceder legalmente en su contra por la difamación.