Honduras lidera en Centroamérica la transición del sistema aduanero hacia la digitalización al reemplazar varios millones de documentos físicos por archivos electrónicos, lo cual ha agilizado significativamente los procesos de exportación e importación.
Gracias a esta transformación y otras medidas, el país mantiene una posición destacada en la región en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial (BM); supera a Guatemala, El Salvador y Nicaragua y se ubica en el mismo nivel de Costa Rica.
Fausto Cálix, quien asumió (2022) el cargo de director ejecutivo de Aduanas de Honduras cuando tenía 26 años, es el principal impulsor de la transformación y modernización que lleva a Honduras por la ruta de la facilitación del comercio, promovida desde la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con la ejecución de la iniciativa Aduanas Sin Papeles, el sistema aduanero hondureño “ha digitalizado más de 4 millones 900 mil procesos y con esto se ha eliminado aproximadamente 887 millones de documentos físicos”, dice Cálix en entrevista con Diario La Prensa.
¿Qué ha hecho Aduanas para simplificar los trámites de importación y exportación de mercancías?
Una de las principales estrategias adoptadas por la Administración Aduanera para facilitar el comercio, es unificar criterios, reducir la discrecionalidad disminuir los tiempos de despacho y costos en la importación y exportación, es la modernización de los procesos aduaneros introduciendo tecnología de punta, automatización de los procesos, digitalizando documentos que permiten eliminar el papel para dar paso al archivo digital.
Entre los principales proyectos que hemos implementado para alcanzar resultados históricos están Aduanas Sin Papeles: desde su implementación a la fecha se han digitalizado más de 4 millones 900 mil procesos, con esto se ha eliminado aproximadamente 887 millones de documentos físicos, poniendo a la disposición de 12 aduanas y 18 depósitos del país más de 170 tablets de alta gamma con una inversión superior a los 12 millones de lempiras.
La Inspección Conjunta Coordinada Aduanas-Senasa: desde que la implementamos se ha realizado 770,094 operaciones, lo que equivale a 31 millones hojas de papel eliminadas en el proceso, siendo los primeros en la región centroamericana en implementar este tipo de proyectos para productos con carácter perecedero que se importan o exportan y se redujo el tiempo de despacho en un 50%.
También el Proyecto Cero Papel para las Exportaciones en Puerto Cortés: se ha logrado el registro de 40,955 unidades de contenedores, logrando el cierre de los ciclos aduaneros de regímenes de salida para las exportaciones de 6 años a 4 horas.
El combate firme contra la corrupción, denunciando ante el Ministerio Público a más de 18 empresas por evasión fiscal que supera los mil millones de lempiras y a más de 40 personas entre empleados y ex empleados de la institución por actos reñidos con la ley. De acuerdo con el Banco Mundial, Honduras avanzó 27 escalones en el Índice de Desempeño Logístico Aduanero, realizado una encuesta de percepción que se hizo al sector privado del país.
¿Cuáles son los resultados que han logrado con la integración aduanera en el triángulo del norte?
La integración profunda entre Honduras, Guatemala y El Salvador demuestran el potencial de la cooperación regional para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los avances más significativos tenemos, entre otros, los siguientes: el desarrollo de infraestructura en los Puestos Fronterizos Integrados. Implementación de la Declaración Anticipada con Guatemala y El Salvador, lo que permite facilitar el comercio y reducción del tiempo de despacho en frontera, ya que los trámites se realizan de forma anticipada a la llegada del medio de transporte a frontera. Inspecciones coordinadas entre los dos países, facilita el despacho de las mercancías para ambos países.
Intercambio de información entre los países que nos ayuda a disminuir el comercio ilícito. Cifras a un año de la implementada la unión aduanera entre Honduras y El Salvador a través de la Aduana El Amatillo indican que se han registrado 63,419 declaraciones, aumentado las exportaciones en un 7%, mientras que las importaciones en un 5% con relación al año anterior, pasando de 5 a 3 horas el proceso y 15 segundos las confirmaciones de las declaraciones.
¿Cuáles son las principales amenazas que tienen en las aduanas y como las contrarrestan?
Las aduanas enfrentan amenazas diarias como el contrabando, la corrupción, el tráfico de drogas, la falsificación de mercancías, el tráfico de armas y la evasión fiscal, de igual forma, los ataques cibernéticos. Estas amenazas pueden comprometer la seguridad nacional, afectar la economía y dañar la salud pública. Para contrarrestar estas amenazas, la administración aduanera implementa diversas estrategias y tecnologías avanzadas. Entre las medidas más comunes se encuentran el fortalecimiento de la gestión de riesgo. Inspección y control de las mercancías a través de equipo de inspección no intrusiva: las aduanas realizan inspecciones regulares y aleatorias de mercancías y vehículos. Fortalecimiento de la seguridad de los sistemas informáticos, automatización de los procesos aduaneros. Inteligencia e intercambio de información: se recurre a la cooperación internacional y al intercambio de información con otras instituciones, para contrarrestar las amenazas. La capacitación del personal: el personal de Aduanas recibe formación continua en detección de fraude, identificación de drogas y manejo de situaciones de riesgo. Lucha contra el lavado de activos, fiscalizaciones e investigaciones a grandes contribuyentes; comunicación y coordinación constante con agencias de seguridad e investigación y el Ministerio Público.
¿El envío de armas en paquetes de encomiendas es una modalidad antigua que ahora sacan a la luz o es una nueva forma que tiene el crimen organizado para intentar introducir armas a Honduras?
Esta es una práctica antigua de delincuencia común y crimen organizado, a partir del año 2022 se ha mejorado y fortalecido los controles en la gestión de riesgo ejecutando inspecciones rigurosas, resultado de ello es la millonaria cantidad de cigarrillos, propiedad intelectual, droga, químicos para la elaboración de droga, entre otros productos decomisados en las aduanas del país. Hemos decomisado 118,869,802 unidades de cigarrillos en diferentes aduanas, lo que equivale a un perjuicio fiscal aproximado de 203 millones de lempiras; 449,823 unidades de otras mercancías (propiedad intelectual), 91 armas cortas y fusiles, 40,877 unidades de municiones y 189 accesorios para armas. En calidad de encomienda, decomisamos 61,571 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas, 70,775 ampollas de fentanilo; 10 kilos de droga que pretendían salir del país en calidad de encomienda.
¿En qué porcentaje han reducido la evasión fiscal en las importaciones de mercancías? ¿Han logrado desbaratar redes de contrabando en más de tres años?
Es difícil poder dar un porcentaje de reducción de la evasión, no obstante, sí hemos realizado lucha frontal contra este flagelo, trabajando en coordinación con las aduanas y organismos internacionales, a través de alertas sobre mercancías de ilícito comercio, fortalecimiento del Centro de Control de Monitoreo, en los últimos 3 años se han presentado más de 50 denuncias de personas naturales y jurídicas ante la Fiscalía del Ministerio Público, judicialización de 7 casos y la recuperación de impuestos por el delito de contrabando. De igual forma, hemos incrementado el personal para que realicen las fiscalizaciones a posteriori (auditorias), lo que nos ha permitido recuperar más de 1,000 millones de lempiras en los últimos 2 años en tributos dejados de percibir. Los datos en recaudación que hemos superado y sobrepasado las metas establecidas por la Secretaría de Finanzas año a año demuestran que han sido exitosas las acciones y tareas implementadas en el combate a la evasión.
¿Cuál es el sector comercial que históricamente ha incurrido en mayores defraudaciones y que hoy está neutralizado con las medidas que han tomado?
Empresas bajo la modalidad de Regímenes Especiales de exoneración y el rubro de combustible.