04/12/2025
08:30 PM

Luchas y promesas: el desafío de sacar del abandono al litoral atlántico

Cuatro grandes obras que venía reclamando la ciudadanía por más de dos décadas en el litoral atlántico ya fueron ejecutadas y otras más están por iniciar

La Ceiba, Atlántida

El 20 de agosto de 2018, Edgardo Ramírez, alcalde de Esparta, Atlántida, emprendió una caminata hacia Tegucigalpa con un grupo de pobladores. El objetivo, llamar la atención del Gobierno para que les pavimentara 21 kilómetros de acceso al municipio.

Por otro lado, habitantes del municipio de El Porvenir, siempre en Atlántida, se tomaron la carretera CA-13 con la misma exigencia, la pavimentación hacia su sector.

La calle 8, la nueva ruta de desarrollo en La Ceiba

No bastaron esas acciones de protesta por más de una década exigiendo dichas obras para que el Gobierno del entonces presidente Juan Orlando Hernández les diera respuesta.

Recibieron promesas y engaños, los políticos hasta publicitaron en redes sociales anunciando que el proyecto ya iniciaba, aún sin haber nada concreto.

Otras dos obras anheladas en litoral atlántico era la construcción de un puente sobre el río Esteban en el municipio de Balfate, departamento de Colón.

Unas 16 comunidades quedaban incomunicadas cada vez que el río crecía y lo pobladores llevaban décadas clamando respuesta a las autoridades.

También los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida se sumaron a la lucha y pasaron varios años pidiendo la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Golosón.

El viernes 14 de mayo de 2021, Marco Midence, entonces ministro de Finanzas, anunció en conferencia de prensa que los trabajos en la terminal iniciarían en 15 días y que estaban asignados 35 millones de lempiras. El proyecto quedó en anuncio.

El departamento de Atlántida suma alrededor de dos décadas sin que se desarrollen proyectos de gran envergadura.

Las obras destacadas en La Ceiba

Las única obra fue la primera etapa de la Calle 8, aunque en un momento dicho proyecto iba a ser pagado por la ciudadanía ceibeña traves de la matrícula vehicular y debido a la presión, no se dio y el costo lo asumió el Estado.

Destaca también la construcción del hospital Atlántida inaugurado en 2011; dicha obra fue financiada por el Gobierno de Corea del Sur a un costo de 24 millones de dólares, (unos 590 millones de lempiras).

“Hay que decirlo porque es una gran verdad el litoral atlántico ha estado abandonado por más de dos décadas, que me acuerden un proyecto grande que hayan hecho en los últimos veinte años, no hay ninguno.

El último fue a mediados de los noventa que fue el muelle de cabotaje en La Ceiba y hasta ahora la calle 8”, apuntó Randy Martínez, un empresario ceibeño.

La calle 8 es una obra soñada por los ceibeños como una segunda entrada a la ciudad. Dicho proyecto fue bandera de campaña de muchos políticos.

Tras seis gobiernos sin poner su vista en el litoral atlántico, la actual administración de la presidenta Xiomara Castro logró teminar cuatro de los proyectos anhelados por los habitantes de esta región.

La pavimentación de acceso al municipio de El Porvenir y el puente sobre el río Esteban de 120 metros de longitud y valorado en 51.1 millones de lempiras.

Inauguran la calle 8 en La Ceiba

También ya se inició la pavimentación de la calle de acceso al municipio de Esparta y recién inauguró la ampliación de la terminal de pasajeros para vuelos internacionales.

”Todavía falta mucho por hacer, pero es un avance con lo que se ha hecho en este Gobierno. Son obras que desde hace años hemos venido pidiendo para el despegue de la ciudad”, aseguró José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.

Calle 8, útil para descongestionar la CA-13

Otra de las obras insignes de La Ceiba es la segunda etapa de la calle 8 que ya fue inaugurada, proyecto iniciado en el Gobierno anterior y finalizado actualmente.

El Ejecutivo anunció además la ejecución del proyecto de cuatro carriles desde El Progreso hasta La Ceiba a inicios de 2025, el cual sería el más importante en esta zona ya que se fortalecería el turismo.

Está en etapa de licitación la reconstrucción de la línea de transmisión de energía eléctrica 516 ya que la actual está obsoleta y constamente falla dejando sin fluido electrico todo el litopral atlántico.