02/12/2025
11:07 AM

Por falta de pago y supervisión está parado proyecto Calle 8

La Cámara de Comercio y la Andi reiteran el llamado al Gobierno central para que haga efectivo los pagos a la constructora y nombre un supervisor para evitar una demanda.

LA CEIBA

Paralizado se encuentra el proyecto Calle 8 por la falta de pago a la constructora Eterna, que ejecuta la obra que será una segunda entrada a esta ciudad por el sector oeste.

Según una fuente ligada a la empresa, el contrato de la supervisión está vencido desde el 15 de agosto y no hay quien certifique la calidad y cantidad de la obra ejecutada.

Asimismo, los trabajos de terracería están detenidos, ya que se necesita liberar el derecho de vía. Esta tarea le toca a la supervisión con la autorización de un coordinador que es nombrado por el Gobierno.

Para saber

La segunda etapa de la Calle 8 tiene un costo de 502 millones de lempiras. La primera parte se construyó hace 2 años desde el centro a colonia Miramar.

Ellos son los encargados de negociar con los dueños de las propiedades por donde pasará la calle.También la empresa Eterna reclama siete estimaciones de pago pendientes desde abril.

El contrato estipula pagos mensuales, y al no recibirlos, la empresa ha estado absorbiendo los costos; sin embargo, la situación actual es insostenible.

En los últimos días la empresa solo ha estado trabajando en dos puentes, ya que son trabajos que si se inician no se pueden detener, con el riesgo de no recibir la retribución correspondiente, aunque está el recurso de la demanda al Estado por incumplimiento de contrato.

El proyecto Calle 8 tendrá siete kilómetros a dos carriles desde colonia Miramar hasta conectar con la carretera CA-13.

Se construyen dos puentes a desnivel, uno a la altura de la Fuerza Aérea, el cual ya está avanzado en un 80%, y otro en la entrada a colonia Ponce que aún no se inicia. Asimismo, un puente sobre el río Danto que se inició.

“Se necesita la unión de todos los gremios y exigir al Gobierno que muestre interés en este proyecto porque lo necesitamos”, manifestó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.La Asociación Nacional de Industriales (Andi) le envió una nota a Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

“Esperamos interponga sus buenos oficios. Usted manifestó meses atrás que haría gestiones para que la obra se concluya a tiempo”, dice parte del documento.

Empresarios temen que el proyecto quede abandonado.