Los ceibeños ya pueden hacer uso de la Calle 8 luego de que los trabajos concluyeran por parte de la empresa Eterna y se entregara al Gobierno, siendo inaugurada este martes por la presidenta Xiomara Castro.
Dicha calle consistió en la pavimentación de 8 kilómetros a dos carriles, iniciando en el bulevar La Amistad, donde quedó la primera etapa, hasta conectar con la carretera CA-13, a la altura de la Fuerza Aérea. Asimismo, se construyó un desnivel sobre la carretera CA-13, frente a la colonia Olímpica.
La primera fase de la Calle 8 es de 1.9 kilómetros y fue concluida en 2018. Comenzó desde la avenida La República en el centro de la ciudad, hasta el bulevar La Amistad, de donde arrancó la segunda etapa.
La Calle 8 descongestionará el acceso a la ciudad por la carretera CA-13, donde a diario circulan unos 22 mil vehículos, ya que habrá una segunda entrada a la “Novia de Honduras”.
Los trabajos de la Calle 8 iniciaron a finales de noviembre de 2021 y debían estar concluidos en diciembre de 2022. Sin embargo, debido a múltiples atrasos por el cambio de Gobierno y a la falta de pago a la compañía constructora, el proyecto se concluyó hasta mediados del presente mes. La Calle 8 tuvo un costo total de 618 millones de lempiras.
“Cuando vine a La Ceiba en mi campaña, mi compromiso fue que volvamos a reconstruir esta ciudad, la Novia de Honduras. No es la primera vez que vengo acá, ya estuvimos en otras obras. Hoy estamos en un proyecto muy importante que va a servir de alivio para el ingreso a la ciudad’’, manifestó la presidenta Castro.
Por su parte, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), expresó que la Calle 8 se reanudó en el actual Gobierno y que en la gestión anterior el proyecto inició con muchas irregularidades.
“Aquí hay aves del mal agüero, mencionando que este proyecto viene de los años anteriores. En octubre de 2021 dieron orden de inicio y no tenía permiso, ni licencia ambiental, lo hicieron para querer venderle al pueblo que esa obra venía de aquel momento”.
Pineda dijo además que del presupuesto de la Calle 8 sobraron 33 millones de lempiras y que se invertirán en otras obras en La Ceiba que aún no han sido especificadas. También adelantó que pronto dará inicio el proyecto del corredor turístico de cuatro carriles desde La Barca hasta La Ceiba, que impulsará el departamento de Atlántida.