Veinte años después de su construcción en su primera etapa, el bulevar del este en La Ceiba, Atlántida, comenzó a ser ampliado este lunes, desde la escuela Brassavola, hasta la colonia Villa Neen.
Son 28 millones de lempiras que se invertirán en la obra, fondos provenientes del incremento del 100% a la tasa vehicular municipal.
El proyecto contempla 440 metros lineales de bulevar de concreto hidráulico y sus respectivos bordillos. Los trabajos están a cargo de la compañía William y Asociados, bajo la supervisión de la empresa Consultora de Ingeniería Civil (ACI).
“Los fondos que se están cobrando mediante la tasa vehicular están siendo invertidos en lo que acordamos en el cabildo abierto. Lo que están viendo son los tributos de los ceibeños en acción”, dijo el alcalde de La Ceiba, Bader Dip
Los trabajos tienen previsto una duración de dos meses y medio. Esta primera etapa no contempla la construcción del puente en la entrada a la colonia Villa Neen, ni la pavimentación de la calle conocida como El Chorizo.
“Ya comenzamos con la limpieza de la vía, luego la demarcación, excavación y acarreo de material. Se está planificando hacer este proyecto en unos dos meses y medio”, dijo Osman Sandoval, representante de la compañía William y Asociados.
Se pretende que el bulevar del este se concluya en una segunda etapa el próximo año, hasta conectarlo con la carretera CA-13, por el rastro municipal, en la zona de Satuyé.
Son 3.8 kilómetros que restan para concluirlo. Esta importante vía servirá como una segunda entrada a La Ceiba por el sector este, parecida a la calle 8 en la zona oeste.
Alcaldía ceibeña se endeudará con L250 millones
Para la conclusión del proyecto, la alcaldía de La Ceiba solicitó al Congreso Nacional un endeudamiento de 250 millones de lempiras, pagaderos mediante el cobro de la tasa vehicular.
La obra también contempla la construcción de dos puentes a desnivel, uno en la intersección de la colonia Suyapa y el otro en el acceso al bulevar de la Amistad, ambos en la carretera CA-13.
La Corporación Municipal está a la espera de la aprobación del préstamo, el cual se hará con la banca privada.