27/05/2024
05:45 AM

La Ceiba busca endeudarse con $10 millones con banco andino para obras

  • 06 abril 2024 /

El Gobierno está facilitando el camino para que la Corporación Municipal pueda acceder a este préstamo, que sera para la prolongación del bulevar del Este y la construcción de dos puentes a desnivel en la CA-13

La Ceiba, Honduras

Las autoridades municipales de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, buscan un crédito de 10 millones de dólares (unos 240 millones de lempiras), a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ejecutar proyectos de infraestructura en esta ciudad, del Caribe de Honduras, asfixiada por un congestionamiento vehicular.

El Gobierno está facilitando el camino para que la Corporación Municipal de La Ceiba pueda acceder a estos fondos, y el representante del CAF (Corporación Andina de Fomento) en Honduras, Maximiliano Alonso, hizo su primera visita de campo en esta ciudad, que busca la construcción de la prolongación del bulevar del Este y dos pasos a desnivel en la carretera CA-13.

Buscan primer crédito con la CAF por $350 millones

“El CAF tiene una característica especial, y es que presta a los gobiernos locales, y en ese sentido se ha venido conversando con la alcaldía respecto a la posibilidad de financiar el bulevar del Este, a través de la Corporación Andina de Fomento, ya que las tasa son muy ventajosas”, explicó Luis Chévez, viceministro de Turismo, y quien trajo a La Ceiba al representante del CAF en Honduras, Maximiliano Alonso.

Incluir a La Ceiba como la primera en acceder a los fondos andino en Honduras surgió en el Foro de Turismo Sostenible y Cambio Climático celebrado en septiembre de 2023 en La Ceiba.

“Donde estuvo el representante de turismo del CAF, ya que este proyecto del bulevar del Este, de alguna manera conecta con las comunidades turísticas que tenemos en este sector de la ciudad, y que abarcaría playas Perú, Corozal y Sambo Creek, y que lógicamente viene a impulsar el tema turismo”, recalcó Chévez.

Maximiliano Alonso, representante del CAF, en Honduras, visitó La Ceiba y se reunió con los corporativos para exponer las bondades del Banco Andino.

Alcaldía de La Ceiba necesita L250 millones

Alejandro Canelas, vicealcalde de La Ceiba, dijo que la Corporación Municipal está con la mente abierta “para escuchar la mejor condición con que se pueda conseguir el financiamiento y con el mejor plazo para pagarlo”.

Son 250 millones de lempiras lo que la alcaldía necesita para construir dos puentes a desnivel en la carretera CA-13 y la continuidad de 3.3 kilómetros del bulevar del Este.

Aquí hay una tasa vehicular que fue modificada, exclusivamente para pagar este fondo”, recordó Canelas.

“Nosotros estamos listos, esperamos la aprobación del Congreso Nacional y del análisis financiero que hace la Secretaría de Finanzas para determinar la capacidad de endeudamiento que tiene la municipalidad”, confió el edil.

La construcción del bulevar del Este sería un gran impulso para el desarrollo de La Ceiba en esta parte, que vive angustiada por el gran congestionamiento vehicular que se forma en las horas picos.

También por la ruta de esta vía, hay tierras que con su construcción serán futuros proyectos comerciales y residenciales.

En el Congreso Nacional aprobarán el préstamo

Anael Méndez, diputado del departamento de Atlántida en el Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que ya se le están dando avance a este proyecto.

“Ya en el Congreso nacional está en debate y será aprobado en los próximos días, pues esto es una buena alternativa para La Ceiba. Pues las tasas son más cómodas, andan un promedio del 7 al 7.5%”, dijo.

Además del CAF, hay otras dos opciones en la banca privada para ejecutar estos proyectos.