17/04/2024
04:37 PM

Ceibeños aprueban pagar tres grandes obras de infraestructura

En cabildo abierto se aprobó un alza del 100% a la tasa vehicular para financiar las obras.

La Ceiba, Atlántida.

Por unanimidad, la Corporación Municipal ceibeña aprobó modificar la tasa vehicular municipal para aumentar dicho impuesto por concepto de matrícula en un 100%. Lo anterior consta en punto de acta que se firmó durante un cabildo abierto desarrollado el sábado en horas de la tarde en esta ciudad, adonde asistieron alrededor de mil personas.

Lo recaudado, unos 24 millones de lempiras anuales, servirán para financiar tres proyectos de infraestructura: dos puentes a desnivel, uno en la entrada a la colonia Suyapa y el otro en la intersección del bulevar La Amistad por la carretera CA-13, asimismo la ampliación del bulevar del este.

Estos proyectos viales servirán para descongestionar las entradas a la ciudad. Las obras serán financiadas mediante un préstamo por 250 millones lempiras con la banca privada, pagadero a 20 años con una tasa de interés del 7% y una cuota mensual de 2 millones de lempiras.

Los corporativos contaron con el respaldo de gran parte de la ciudadanía ceibeña para el aumento a la tasa vial, abajo uno de los puentes a desnivel que se construirá en la colonia Suyapa.

“El pueblo ceibeño nos dio la autorización de modificar la tasa. Es un respaldo para que la Corporación pueda introducir la modificación y avanzar con los proyectos”, dijo el alcalde Bader Dip.

La tasa oscilará entre 300 y 600 lempiras para carros, según el cilindraje, y L250 las motos.

250

Millones de lempiras es el costo de los tres proyectos de infraestructura que pretende construir la alcaldía ceibeña a través de la tasa vehicular.

Hace unos meses, la Corporación Municipal ya había aprobado el aumento del 100 % a la tasa vehicular municipal; sin embargo, la medida fue derogada debido a las protestas de varias organizaciones como el movimiento Social Organizado (Moso), Asociación de Taxistas unidos (Ataxu), entre otras.

En esa ocasión sitiaron la ciudad tomándose los puentes Danto, Cangrejal y Saopin, obligando a los corporativos a dar marcha atrás a la iniciativa municipal. Los que están en contra piden que se busquen alternativas de financiamiento, para que el proyecto no sea pagado por los contribuyentes.

Mañana martes se desarrollará una sesión de Corporación para introducir de nuevo el proyecto. Una vez que se tenga todo documentado se presentará ante el Congreso Nacional para que sea autorizado por los diputados gestionar el préstamo bancario. “Vamos a esperar la documentación. Estamos haciendo un bloque con los diputados para que nos acompañen en este proyecto de ciudad”, dijo la diputada liberal Carla Dip.