04/12/2025
12:43 PM

Falta de pago y de negociación por derechos de vía atrasan la Calle 8

Gobierno no paga a la constructora desde diciembre y adeuda indemnizaciones

La Ceiba, Atlántida.

En riesgo se encuentra la culminación de la segunda etapa del proyecto Calle 8 de esta ciudad. Las razones del atraso son la falta de pago a la compañía Eterna que ejecuta la obra, displicencia del Gobierno para negociar con los dueños de 28 propiedades por donde pasará la vía y las trabas que han puesto las alcaldías de El Porvenir y La Ceiba, para extraer el material pétreo.

Los trabajos iniciaron a finales de noviembre de 2021 y debían estar concluidos en diciembre de 2022.

Consisten en la pavimentación de 8 kilómetros a dos carriles, iniciando en el bulevar La Amistad, donde quedó la primera etapa, hasta conectar con la carretera CA-13, a la altura de la Fuerza Aérea

.Asimismo la construcción de dos puentes a desnivel, uno a la altura de la colonia Olímpica que ya está terminado y otro frente a la colonia Ponce.

En un 70% está la Calle 8, mientras autoridades ceibeñas fueron a presionar al Gobierno.

Este último se confirmó a través de la empresa Eterna que ya no se va a construir, debido a problemas en el presupuesto.

Presión

Una comitiva integrada por Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el alcalde ceibeño Bader Dip y Fredy Cover, jefe regional de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se reunió el pasado jueves en Tegucigalpa, con el ministro de Desarrollo Económico Fredis Cerrato, para exponer la problemática.

“Les presentamos la urgencia de la Calle 8. El pago de estimaciones del año 2023 a la empresa constructora y el pago de negociaciones a los dueños de las áreas de construcción. Asimismo el tema que se abolió la construcción del puente a desnivel de la Ponce”, manifestó Ibarra.

“El ministro se comprometió a agilizar los tramites de pagos con Finanzas para que el proyecto se concluya”, añadió.

La primera fase de la Calle 8 es de 1,9 kilómetros y fue concluida en 2018. Comienza desde la avenida La República en el centro de la ciudad, hasta el bulevar La Amistad, de donde arranca la segunda etapa.

Una vez que la Calle 8 esté finalizada, se descongestionará el acceso a la ciudad por la carretera CA-13, donde a diario circulan unos 22 mil vehículos ya que habrá una segunda entrada a la “Novia de Honduras”.