15/08/2022
07:07 PM

Más noticias

Ceibeños rechazan aumento del 100% al pago de la tasa vehicular

Con la recaudación del nuevo aumento, la alcaldía construirá dos puentes a desnivel y concluirá el bulevar del este.

LA CEIBA. El sector transporte y las fuerzas vivas de La Ceiba rechazaron el aumento de un 100% a la tasa vehicular, impuesto por la Corporación Municipal.

El malestar se da a raíz de que la iniciativa, aseguran, no fue socializada por la alcaldía, además que ya no aguantan tanto impuesto. Así lo dejaron saber durante una protesta ayer lunes frente al edificio municipal.

El alza entrará en vigencia a partir del próximo año. Los nuevos cobros varían según el cilindraje del automotor. De 0-1400 actualmente se pagan 200 lempiras, a partir del 1 de julio de 2023, se cancelarán L400.

De 1401 - 2000 se pagan 300, con el nuevo impuesto subirá a L600, y así sucesivamente. Lo mismo que las motocicletas que pagan 150 lempiras, con el nuevo impuesto se cancelarán 300 lempiras.

111,482

Es el parque vehicular en La Ceiba. Se incluyen 46,952 vehículos, 63,980 motocicletas y 550 remolques. El pago de tasa sería de L24.5 millones.

Obras

La municipalidad pretende recaudar unos 24.5 millones de lempiras anuales. Con dichos fondos se tiene previsto ampliar el bulevar de este hasta conectar con la carretera CA-13 y dos pasos a desnivel, uno en la entrada a la colonia Suyapa y el otro frente a la gasolinera conocida como Santa Marta.

La Corporación Municipal autorizó al alcalde Bader Dip iniciar el proceso de solicitar un decreto legislativo, mediante el cual se faculte a la comuna ceibeña utilizar por un periodo de 15 a 20 años el total de lo recaudado por esta tasa y una vez logrado dicho decreto poder solicitar un préstamo ante la banca privada para el desarrollo de los proyectos antes mencionados.

“Estamos manifestando nuestra inconformidad por el trancazo que nos ha recetado la Corporación Municipal. Con esto les estamos diciendo que hubieran socializado con el pueblo ceibeño, nos hubieran llamado a dialogar y buscar juntos otra forma de recaudar impuestos ”, aseguró Geovani Maradiaga, dirigente del gremio de taxis.

“No estamos en contra del crecimiento de la ciudad, pero no necesariamente tiene que ser a costillas de los más desposeídos”, agregó. “Pedimos que se derogue este trancazo que nos están pegando por medio de la tasa vehicular. No es justo que nos apliquen un cien por ciento, se deben buscar otras alternativas”, apuntó Filiberto Siliezar, dirigente del transporte.

Tras la protesta por los diferentes sectores, la Corporación Municipal realizó una conferencia de prensa para explicar sobre el nuevo aumento.

“Ocupamos terminar el bulevar del este para descongestionar el tráfico por el sector este que ha crecido exponencialmente. Asimismo otros dos proyectos grandes. Con esto todos serán beneficiados, hasta los que están afuera, que es un grupo pequeño que se está manifestando la mayoría de la gente está de acuerdo aunque tengan que pagar mas”, dijo el alcalde Bader Dip.

A la tasa vehicular no se le hace ajustes desde 2009.