24/11/2022
07:27 AM

Más noticias

Más de L4 millones tenían en sus cuentas Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Las cuentas bancarias que los dos exministros tenían en el sistema bancario nacional fueron aseguradas.

Tegucigalpa

Cuentas bancarias que superan los cuatro millones de lempiras en cada uno de los casos les fueron aseguradas a los exministros de Estado, Ebal Jair Díaz Lupián (de 48 años) y a Ricardo Leonel Cardona López (de 60).

“Como una medida precautoria, los fiscales que llevan estas líneas de investigación han tenido a bien, solicitar semanas atrás, el congelamiento de las cuentas ante un juez de privación de dominio, el juez lo ha autorizado y por eso ya se tienen todas las cuentas del señor Roberto Cardona y Ebal Díaz congeladas”, confirmó el portavoz del ministerio Público (MP), Yuri Mora.

El vocero detalló que “ascienden a un poco más de cuatro millones de lempiras los que tenían cada uno de estos exfuncionarios en el total de sus cuentas. Son todas las cuentas de ahorros que tenían ellos en el sistema bancario nacional”.

Para saber

La Constitución de Nicaragua en su artículo 43 señala que los ciudadanos nicaragüenses no pueden ser objeto de extradición.

Investigaciones

Ayer lunes se informó que los fiscales habían asegurado las cuentas a los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Ministerio Público mantiene abiertas una serie de investigaciones contra Díaz y Cardona, y no se descarta que en un futuro se puedan emitir los requerimientos fiscales.

Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, aseveró que “el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito convalidó a petición del ente acusador del Estado, el aseguramiento e incautación de productos financieros donde los titulares de derecho son Ebal Díaz y Ricardo Cardona”.

Tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona ahora son ciudadanos nicaragüenses por nacionalización y residen en ese país, extremo que podría complicar la situación en el caso de que fueran citados a los tribunales hondureños.