10/08/2022
10:24 PM

Más noticias

Fiscalía congela cuentas bancarias de Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Consideran la posibilidad de aplicar la Convención sobre Extradición de Montevideo de 1933, pero expertos explican que es difícil que proceda.

Tegucigalpa

La Fiscalía hondureña congeló las cuentas bancarias de Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exministros del pasado Gobierno, ambos investigados por su implicación en presuntos actos de corrupción.

El aseguramiento de las cuentas bancarias de los exfuncionarios del Gobierno anterior se dio solamente unas horas después de que se conociera que Nicaragua les había otorgado la nacionalidad.

Informes oficiales a los que se tuvo acceso detallan que a Díaz y Cardona les fueron aseguradas las cuentas mediante la figura de convalidación, que le otorga potestades de urgencia al Ministerio Público de asegurar bienes o productos sin consultar al órgano jurisdiccional competente, en este caso al juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

“El Ministerio Público ya aseguró varias cuentas bancarias de los dos señores, y fue solicitada la convalidación al juzgado de Privación de Dominio”, confirmó una fuente ligada al proceso investigativo.

Investigaciones

Sobre Ebal Díaz existen al menos dos procesos investigativos pendientes en el Ministerio Público.

La primera investigación está en manos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y se trata del mal manejo del denominado proyecto de Residencias Morazán y Reasentamiento de pobladores de Lomas del Diamante.

La segunda investigación está en poder de la Unidad Especializada contra Delitos Electorales, la que indaga un presunto fraude electoral tras los comicios del 27 de noviembre de 2021.

Los fiscales detectaron una serie de anomalías en cuadernillos en la que se adulteraron cifras a favor de Díaz, que aspiraba a convertirse en diputado. En este caso, Díaz fue a declarar en calidad de investigado ante los fiscales.

Tratado

Que Díaz y Cardona se hayan nacionalizado nicaragüenses no los salva del todo de la justicia, esto por la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, de la que son parte Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de istmo.

El excanciller Milton Jiménez Puerto explicó que de estar vigente la convención, esta se puede aplicar hasta que el MP realice acciones concretas por imputación de delitos hacia los exfuncionarios.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, consideró que hay varios puntos a considerar, en primer lugar, que Nicaragua tiene un Gobierno que no es democrático.

Otro aspecto es que Díaz y Cardona están en Nicaragua, y la Constitución de ese país en el artículo 43 establece que sus ciudadanos no podrán ser objeto de extradición; además, la misma convención dice que esta no aplica para delitos políticos, y se pueden amparar en eso.