02/03/2024
02:58 AM

Rolando Argueta pide revisar proyecto de Ley de Extradición

Honduras podría tener una ley de extradición concreta si el Congreso Nacional aprueba el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), considera que “es necesario” revisar el proyecto de creación de la Ley de Extradición enviado al Congreso Nacional para su debate.

“Entiendo que algunos de los miembros del Congreso Nacional han manifestado ese propósito, y entiendo que es una de las finalidades de la comisión de extradición que constituyeron, tienen soberanía para hacerlo”, dijo.

Se refirió a la conformación de la comisión especial que ha indagado en los entes judiciales sobre la temática de extradición y dijo que “debería existir una normativa jurídica más concreta y detallada, que diseñe más ampliamente los procedimientos en la tramitación o gestión de las extradiciones de ciudadanos”.

EXTRADITADOS

En 2014 se entregó al primer hondureño: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo. El último fue el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Para Argueta, el existente auto acordado entre Estados Unidos y Honduras, que ha permitido la extradición de más de una treintena de individuos relacionados al narcotráfico, “no es completamente erróneo”, suscrito desde 2012, “pero hay que fortalecer el procedimiento y dar mayor certeza todavía a los actores procesales mediante el contenido de una norma que no necesariamente sea una auto acordado”.

“Recordemos incluso que la gestión anterior de la CSJ remitió allá por 2014 o 2015 un proyecto de legislación a efecto que se pudiese tomar una decisión, entiendo que no la tomaron, es una valoración que debe realizarse de fondo, supongo que es una de las tareas pendientes de la comisión especial del Congreso”, finalizó el magistrado presidente.

El auto acordado entre Honduras y Estados Unidos permite la entrega de hondureños acusados por aquel país en actos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo, luego de una reforma a la Constitución de la República.

En la actualidad, en la cornisa de la extradición se encuentran Tokiro Ramírez Rodas (salvadoreño), José Luis Oliva Meza (nicaragüense), la hondureña Herlinda Bobadilla y a solicitud de Panamá, Rafael Eduardo Cáceres Soto.