19/04/2024
12:32 AM

Alcaldía de La Ceiba pide opciones a opositores para ejecutar obras

Con alza del 100% a tasa vehicular se harían dos puentes a desnivel, pero esta se derogó.

La Ceiba, Atlántida.

El alcalde Bader Dip fue enérgico al pedir alternativas a las fuerzas vivas para desarrollar las tres obras de infraestructura que se pretendían ejecutar con el aumento del 100% a la tasa vehicular municipal.

La alcaldía se vio obligada a derogar dicho aumento, aprobado en sesión de Corporación y que se haría efectivo a partir del próximo año, debido a las presiones de unas doce organizaciones populares apoyadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

Con los 24.5 millones de lempiras que se pretendía recaudar anualmente, la Municipalidad adquiriría un préstamo pagadero en 15 a 20 años para financiar los proyectos.

Las obras en mención son dos pasos a desnivel, uno en la entrada a la colonia Suyapa, salida al departamento de Colón, y el otro en la intersección del bulevar La Amistad, ambos sobre la carretera CA-13. Asimismo, la ampliación del bulevar del este.

“Como se opusieron al aumento, solo hay dos caminos, una es que el Gobierno central nos regale las obras, pero fueron claros que no tienen fondos. La otra es que venga de Europa, como dijo don José Lanza de la Cámara de Comercio que tiene conocidos allá, igual que las organizaciones”, manifestó el alcalde Bader Dip.

CLAVES

1. La última obra que se ejecutó en La Ceiba con fondos municipales fue la remodelación del parque central en 2013, hace nueve años.

2. La alcaldía ceibeña no es sujeta a crédito por la deuda de más de mil millones que tiene. El aumento a la tasa vehicular era garantía para un préstamo.

3. Si la comisión no da alternativas para las obras, la alcaldía haría un plebiscito para consultarle al pueblo si quiere el aumento a la tasa.

Tras derogar el aumento se conformó una comisión integrada por todas las partes en busca de alternativas para que las obras no se paguen vía impuestos. “Pedimos a la comisión que presenten las opciones que tienen”, agregó Dip.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio, quien acompañó las protestas para exigir la derogación del aumento a la tasa vehicular, dijo que “no podemos apoyar algo que se quiere hacer a matacaballo. Estamos de acuerdo con las obras, pero no la manera que lo han hecho”.

Mientras que la Asociación Nacional de Industriales (Andi), regional La Ceiba, se decantó por apoyar la iniciativa municipal a través de un comunicado.

“La Andi está de acuerdo con dicho proyecto en vista que el mismo generará beneficios para la población, las empresas del municipio y traerá desarrollo económico y social”, dice parte del documento. Pero piden el consenso de todos los sectores.