Un nuevo sistema de videovigilancia con drones que combina “la versatilidad, alta precisión y mayor alcance” va tomando forma, con el fin de dar seguridad a una población estimada de unos 397,000 habitantes del departamento de Atlántida.
Se trata de un sistema de cámaras y drones, según las autoridades, capaz de cubrir una distancia máxima de vuelo de 32 kilómetros y hasta 46 minutos de tiempo de vuelo. El dron captura imágenes y videos de alta calidad sin importar la lluvia y es a prueba de balas.
El personal del sistema 911, a cargo del proyecto que supera los 25 millones de lempiras, ya identificó 67 puntos estratégicos mediante la geolocalización para la colocación de 232 cámaras de vigilancia en todos los municipios de Atlántida. La mayoría de estas cámaras se instalarán en la ciudad de La Ceiba.
La primera fase del proyecto comenzó con la colocación de los postes donde se colocarán las videocámaras. “Hemos trabajado con el personal de inteligencia de Seguridad con los cuales se pudo determinar los puntos más críticos. Hay unos mapas de calor en los cuales van a estar estas cámaras al servicio de la población”, apuntó Gerardo Rivera, gerente del 911.
“Esta tecnología del dron es lo último que existe en el mercado, viene con detector de movimiento, para persecuciones de vehículos hasta 34 kilómetros a la redonda, en teoría, porque ya lo hemos probado y alcanza un poco más.
Vuelan a una altura de un kilómetro y son indetectables. Por ahora estará uno en La Ceiba, pero los planes el próximo año poder traer al resto del municipio. La lluvia no los detiene, inclusive son drones que pueden recibir impactos de bala y no hay problema”, añadió Rivera.
El centro de monitoreo estará en la regional de la ciudad de Tela. El sistema 911 tiene cinco regionales en Tela, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca. Actualmente, hay nueve drones operando en estos sitios del país.
“Hay un equipo especializado y estamos adquiriendo un sistema de inteligencia artificial, para detectar identificación de rostros. Esto tira una alerta y se envía a la policía para que se haga presente al suceso”, puntualizó Gerardo Rivera.
El sistema 911 también inició con la colocación de postes para la instalación de cámaras de vigilancia en los departamentos de Santa Bárbara, Choluteca y Copán. Además, se tiene previsto llevar el proyecto a Olancho y Colón.
“Estamos cumpliendo con cámaras de verdad, solo en La Ceiba son más de 200 que serán instaladas y unas 300 en todo el departamento de Atlántida, cubriendo los ocho municipios”, dijo Ariel Montoya, diputado de Atlántida por el Partido Libre.
La Unidad Departamental Número 1 de la Policía Nacional (Udep-1), en Atlántida, será reforzada con el sistema de videovigilancia que se instalará en esta región.
“Son muy importantes estas cámaras que se colocarán para dar una respuesta más efectiva. Nos viene a fortalecer la seguridad para dar búsqueda o investigación”, acotó la subcomisionada Marta María Bú, jefa de la Policía Nacional en Atlántida.