Un 20 por ciento de las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 están inactivas por diversos factores, entre ellos el sabotaje por grupos criminales en zonas conflictivas para que no se visibilice su accionar delictivo.
Otras causas para que los dispositivos de filmación estén inactivos son los daños ocasionados por accidentes de tránsito y el robo de los cables que les suministran energía eléctrica por el cobre que tienen.
El servicio de las cámaras también es afectado por los apagones, pues cuando se suspende el fluido eléctrico en una zona se produce el efecto cascada, como le llaman los técnicos porque se desactivan cámaras de sectores aledaños.
El director regional del Sistema Nacional de Emergencia, Nelson Sabillón, dijo que “basándonos en la capacidad de visualización que tenemos andamos en un 80 por ciento de todas la cámaras que hay en la región (valle de Sula)”.
Refirió que en el valle de Sula hay más de 1,900 cámaras y en San Pedro Sula andan en alrededor de 800. Sabillón agregó que en San Pedro Sula es donde tienen mayor número de cámaras inactivas porque es exactamente dentro de las zonas conflictivas donde “los muchachos” se encargan de desconectarlas y dañarlas.
Entre las zonas más conflictivas y donde se registran daños a estos aparatos de seguridad están: Chamelecón, Rivera Hernández, Los Cármenes, La Unión, entre otras.
Sabillón explicó que en esas zonas de conflictividad social solo tienen monitoreo en las entradas, “pero no dentro de los barrios porque ellos se encargan de desactivar las cámaras”.
”Estamos trabajando para alcanzar lo más cercano al 100 por ciento de la visualización”, refirió el funcionario público quien indicó que tienen cobertura en los municipios del valle de Sula.
”Se le está dando repuestas rápidas y positivas en un buen número a los entes de seguridad como la Dipampco, DPI, Atic, Policía Nacional y Policía de Tránsito”, dijo Sabillón.
Sistema Nacional de Emergencia tendrá visibilidad en los cielos
”Estamos muy cerca de tener visibilidad en los cielos por medio de drones, el equipo lo tenemos. El Sistema Nacional de Emergencia se ha encargando de estar adquiriendo nueva tecnología y estamos capacitando los operadores, pero faltan unos permisos de Aeronáutica Civil para tener todo bajo ley y poder utilizarlos”, anunció.
Sabillón indicó que uno de los programas de la presidenta Xiomara Castro es adquirir un lote grande de cámaras del cual viene un número importante para optimizar el servicio en el valle de Sula y los departamentos de Yoro y Santa Bárbara que también están bajo la responsabilidad de la regional que él dirige.
Aseveró que en “este momento se tiene la capacidad de proteger a nuestros ciudadanos, pero no hay que dejar de lado que el tiempo va pasando y los equipos se van volviendo antiguos y por eso parte del plan de la presidenta Xiomara Castro es actualizar y tecnificar el Sistema Nacional de Emergencia Nacional para brindar mejor calidad de imagen a los entes investigadores y tener reconocimientos faciales y de placas”.
Inactividad de cámaras le quita celeridad a la Policía para actuar contra delincuentes
Las autoridades policiales manifestaron que en los lugares donde las cámaras no están funcionando es más tarde la respuesta cuando se suscita un hecho delictivo y más tardía la identificación de los sospechosos por lo tanto se pierde celeridad en la reacción.
Explicaron que la inactividad en esos dispositivos de filmación también le quita celeridad a la investigación criminal e indicaron que al estar fuera de servicio las cámaras, les dificulta, por ejemplo, seguir las rutas de escape de las personas que participan en las diferentes tipologías de delitos.
En el caso específico del procedimiento investigativo señalaron que se vuelve más lento porque se dificulta la identificación visual de un vehículo o de una persona.
En relación a los accidentes de tránsito indicaron que las cámaras también son una herramienta importante para investigar ese tipo de incidentes.
Dijeron que los miembros de grupos delictivos organizados han entendido eso y van a buscar afectar siempre el sistema de cámaras para moverse libremente.
Refirieron que sí hay una buena conectividad con las cámaras les permite perseguir a los delincuentes en tiempo real.
Además, las cámaras son un disuasivo para que los criminales no cometan los delitos porque saben que pueden ser filmados y facilmente detectados.
Las autoridades de la Policía Nacional manifestaron que las cámaras privadas ayudan, pero son sistemas que no son muy eficaces por la calidad de la resolución de las imágenes y el tiempo de almacenamiento es limitado.