El Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) y del Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirán siendo administrados por comisiones interventoras un año más.
A través del PCM 07-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 28 de febrero, la presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros prorrogó por 12 meses la intervención del 911, “a fin de finalizar el cumplimiento de los objetivos de la comisión”, establece el acuerdo.
Mientras que el acuerdo ejecutivo número 65-2024 reafirma a Héctor Wilfredo Díaz Romero como comisionado presidente en la interventora del Inprema, por el período de un año más, a partir del 1 de marzo del presente año.
Aunque para el Gobierno las comisiones fueron creadas para ordenar y estabilizar esas instituciones, otros sectores consideran que este Gobierno replica lo que cuestionaban cuando eran oposición.
“Ningún país serio y ninguna administración seria progresa, avanza y fortalece sus instituciones con comisiones interventoras; los hallazgos en el pasado reciente en temas de comisiones interventoras simple y sencillamente no han dejado buenos precedentes”, señaló el abogado constitucionalista Oliver Erazo.
Además, cuestionó el tiempo de las comisiones, que en el caso del 911 entró a su segundo año y la del Inprema a su tercer período. “Una comisión interventora su tiempo es de seis meses a un año máximo, pero se esta excediendo de la figura para gobernar y eso genera inseguridad jurídica”.
En cuanto a los resultados, de ambas comisiones interventoras están en duda. “No han dado buenos resultados. Lo que se necesita son instituciones fuertes y fortalecidas, y eso requiere nombrar en propiedad a los titulares de las instituciones”, manifestó Erazo.
Ejemplificó que en el caso del 911, aunque se ve que están intentando darle funcionamiento a la institución, no significa que está operando de forma óptima o como la ciudadanía necesita que funcione. En cuanto al Inprema, considera que desde que no le han hecho efectivo el pago de las 60 rentas a los maestros jubilados “es una gestión nefasta y violatoria de los derechos humanos y sociales”.
El comisionado de Inprema, Héctor Díaz, aseguró que bajo su intervención se ha fortalecido la institución, mencionando como logros la estabilización financiera, así como la construcción de las reformas a la ley del Inprema. Añadió que el Inprema cuenta con cerca de L22,500 millones de en cartera, además, los profesores reciben ese dinero directamente para aliviar sus deudas y la reserva del instituto ha crecido.
La mejora de los beneficios de los maestros vendrá con las reformas a la ley de Inprema, y una vez la nueva normativa entre en vigencia concluirá la labor de la comisión.
La principal función de la interventora del 911, desde febrero de 2023, era contratar una auditoría internacional para determinar el precio justo del servicio que paga por la operación de las cámaras de seguridad. A la fecha, el sistema de cámaras del 911 aún no opera completamente.
El criminalista Gonzalo Sánchez no cree que en un año la comisión no pueda solventar el problema.
“Desde un inicio, las cámaras del 911 no estaban funcionando y eso trajo serios problemas a la investigación criminal y a la prevención; hasta que finalmente se pusieron a funcionar a medias, la pregunta es si la comisión está cumpliendo con el trabajo para que fue creada”, cuestionó.