José Manuel Matheu, exsecretario de la Secretaría de Salud (Sesal), aseguró en una entrevista que fue removido de su cargo como secretario de salud por el expresidente Manuel Zelaya hace cuatro meses.
“El expresidente Zelaya, porque ya no es el presidente, él fue el que me quitó, hay que decirlo así claramente”, dijo.
A pesar de esto, Matheu expresó su agradecimiento a la presidenta Xiomara Castro por la oportunidad de formar parte de su gobierno y reafirmó su disposición para colaborar.
“Seguimos en contacto con la presidenta Xiomara, me pidió que le siguiera ayudando y le reiteré que fui leal a su mandato, pero no la dejaron mandar sola”, aseguró.
En relación con el plan de salud del gobierno actual, Matheu criticó la ausencia de planes para la construcción de hospitales y subrayó la importancia de la cooperación internacional, en particular con los Estados Unidos.
Matheu también habló sobre el tema de los hospitales, indicando que durante su mandato se dejaron en proceso nueve hospitales, los cuales se completarán con financiamiento del Banco Interamericano (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Honduras.
Nepotismo en la Sesal
En cuanto a la controversia sobre la contratación de familiares por parte de la ministra de Salud, Carla Paredes, Matheu mostró respeto por su opinión pero discrepó en cuanto a la definición de nepotismo por parte de Paredes.
‘’Ella tiene su propia opinión, yo se la respeto, cuando trabajó como directora del Hospital de Santa Bárbara me pareció una mujer eficiente y me parecía correcta, pero en estos momentos mi definición de nepotismo no concuerda con la de ella’’.
El exministro también compartió sus preocupaciones sobre la falta de médicos especialistas dispuestos a trabajar con el Estado y la situación del Hospital Escuela, que fue devuelto a la Secretaría de Salud durante su gestión.