24/04/2024
05:18 PM

Juez decidirá si impone casa por cárcel a Rocío Tábora

  • 16 noviembre 2023 /

Abogados de la exfuncionaria aseguran que tiene problemas de salud.

Tegucigalpa

Con lagrimas, esposada de sus manos y custodiada por agentes penitenciarias, la exministra de Finanzas Rocío Tábora llegó a Medicina Forense para realizarse una revisión médica con la que su defensa legal intenta demostrar su afectado estado de salud y que se pueda defender en libertad.

El control médico fue solicitado al juez por las apoderadas legales de Tábora y este concedió la petición. Ayer, a las 11:05 am, la exfuncionaria en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández ingresó a las instalaciones donde permaneció por seis horas.

Karla Romero, defensora de Rocío Tábora, explicó que “las evaluaciones que presentamos (solicitamos) son entendibles; una es la de psiquiatría forense, la otra por su problema ortopédico y su deformación ósea que ella padece y no es desde ahorita”.

Siendo que la intención es lograr el arresto domiciliario de su defendida y que no esté recluida en un centro penal, la profesional del derecho arguyó que “nuestro Código Procesal Penal establece cuáles son las excepciones que existen, sin embargo, establece las condiciones personales y particulares de una persona que está sometida a un proceso”.

¿Para que servirá?

Los resultados de los exámenes practicados ayer por especialistas en Medicina Forense serán presentados antes el juez y ante los representantes del Ministerio Público para constatar el deteriorado estado de salud de la extitular de Finanzas, según su defensa.

Envían a prisión a otros tres involucrados en el caso Hospitales Móviles II

El juez analizará los resultados de la evaluación y determinará si impone medidas distintas a la prisión a la exfuncionaria.

Tábora es acusada del delito de fraude a título de colaborador necesario, presuntamente por participar en el proceso de compra fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19, en 2020, cuyo costo sobrepasó los 1,147 millones de lempiras.