14/06/2024
09:47 AM

Con la Interpol buscan a David Chávez por caso del Infop

El ministro de seguridad Gustavo Sanchez, afirmó que sí el exdiputado Chávez se mueve de un país a otro será requerido y entregado a las autoridades hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó este jueves que se emitió una alerta roja internacional en Interpol para capturar al exdiputado y presidente del Partido Nacional David Chávez Madison, acusado de fraude en el caso del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Sanchez, afirmó que sí el exdiputado Chávez se mueve de un país a otro será requerido y entregado a las autoridades hondureñas.

Cabe mencionar que, David Chávez tiene orden de captura por las autoridades hndureñas desde noviembre del 2023, cuando trataba de huir de país usando dos pasaportes y fue bajado del avión para un segundo registro de migración, momento que aprovechó para darse a la fuga.

IL16597681

Antecedente

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, fue retenido la madrugada del martes 28 de noviembre del 2023 cuando pretendía salir de Honduras por el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración, confirmó que requirieron al político hondureño cuando este ya estaba dentro del avión, lo bajaron y lo trasladaron a una oficina migratoria.

El funcionario agregó que Chávez Madison portaba dos pasaportes (uno ordinario y otro diplomático). Se negó a la inspección de los documentos e hizo una llamada telefónica, situación que aprovechó para huir del aeropuerto.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad constataron la abrupta salida de David Chávez, a bordo de un vehículo pickup, color gris, con placas HBA 6823, incluso, arrancando la tranca de seguridad en el estacionamiento del Aeropuerto de Palmerola.

Cargos que se le imputan

El exdiputado nacionalista tiene un requerimiento presentado por el Ministerio Público por el caso que denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2016.

El caso es sobre algunas irregularidades cometidas durante la gestión de Chávez mientras fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) (2012-2013).

Desde entonces, la orden contra el exparlamentario es por suponerlo responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.