03/03/2024
07:20 PM

David Chávez reaparece y sorprende con su mensaje

El presidente del Partido Nacional se encuentra prófugo de la justicia de Honduras. Desde el domingo huyó en el aeropuerto Palmerola

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente del Partido Nacional de Honduras, David Chávez, buscado por la Policía Nacional por la orden de captura que se giró en su contra, reapareció este jueves en redes sociales tras haber abandonado y huido una revisión migratoria en Palmerola, hace unos días, como parte de investigaciones que el Ministerio Público inició en su contra.

“Huyendo”: Así salió David Chávez de Palmerola tras ser retenido por migración

Chávez utilizó su cuenta en X (antes Twitter) para escribir una publicación que acompañó con tres fotografías suyas: “Las batallas difíciles Dios sabe a quien dárselas, donde nuestras fuerzas han tratado de recaer, comienzan a llegar las fuerzas del cielo!! gracias a todos por sus oraciones y solidaridad, saldremos bien y regresaremos con la fuerzas que solo del cielo provienen!!”.

Chávez no se refirió, de forma explícita, en su mensaje, a la orden de captura en su contra. Tampoco declaró, en ese u en otro medio, sobre si se presentará al Ministerio Público para conocer la causa que se sigue en su contra.

Prófugo

A más de 60 horas de haberse emitido una orden de captura contra David Chávez, presidente del Partido Nacional, él continúa prófugo.

Aunque su apoderada legal ayer se apersonó al juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, la Secretaría General de ese tribunal no ha recibido ningún oficio en solicitud de la presentación voluntaria de Chávez.

Igual situación ocurre con los ocho restantes que están incluidos en el mismo requerimiento fiscal en el que figura David Chávez. Solo en uno de los casos, el apoderado legal se acercó a la judicatura para que en caso de su defendido -que ha sido mencionado, mas no requerido- este ofreció presentarse de forma voluntaria.

“Nos apersonamos a este tribunal a efecto de que, en el momento de ser requerida por la autoridad una de las personas que está siendo mencionada, la vamos a presentar de forma voluntaria para evitar cualquier situación, como se ha manejado en otros casos”, dijo Marco Zelaya, apoderado legal de uno de los imputados.

Entre los requeridos están José Olivio Rodríguez Vásquez (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia), Ángel Armando Aguiriano, José Antonio Elvir Velásquez, Otilia María Pinto Amador, Mario Alejandro Calderón Maldonado, Óscar Antonio Castro Názar, Karl Heinz Kranich y Manuel Castillo Rodríguez.

Los requeridos también tienen orden de captura, pero ninguna ha sido ejecutada. Ellos son acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por un supuesto caso de corrupción cometido en el Instituto Nacional de Formación Profesional.