Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSFF) de Honduras han desplegado operativos en las fronteras terrestres del país este miércoles con el objetivo de evitar la fuga de exfuncionarios que enfrentan órdenes de captura por diversos delitos.
Desde las primeras horas de la mañana, los agentes han llevado a cabo patrullajes e inspecciones en puntos ciegos y áreas de paso ilegal en las fronteras, con el propósito de determinar si personas con órdenes de captura, incluyendo al dirigente político David Chávez, podrían estar utilizando estos lugares para escapar del país.
Este aseguramiento de los puntos fronterizos se realiza simultáneamente con allanamientos a nivel nacional, iniciados el martes 28 de noviembre, como parte de las acciones de búsqueda, localización y captura de “personas de interés”, según detalló Martínez en una entrevista para el noticiero Diario Matutino de radio HRN.
Además, se ha implementado el recurso de agregadurías policiales en Centroamérica, con el fin de intercambiar información sobre las órdenes de arresto y recibir asistencia en materia operativa policial, destacó el portavoz.
De los más buscados
Entre los exfuncionarios buscados por las autoridades hondureñas se encuentra el exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), David Chávez, quien actualmente enfrenta acusaciones por parte del Ministerio Público por delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Martínez reveló que Chávez podría intentar salir de Honduras después de abandonar el Aeropuerto Internacional de Palmerola el martes, donde el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo requirió por portar dos pasaportes, uno corriente y otro oficial.
La orden de captura contra Chávez, según el Ministerio Público, surge de una denuncia realizada en su contra por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2016.
Esta denuncia está vinculada con la adquisición de un software y adiestramiento automotriz para el Infop de Catacamas, Olancho, con un perjuicio económico estimado en más de 21,000,000.00 de lempiras, según informó el CNA.