21/04/2024
10:25 PM

Congreso Nacional aprueba ascensos a las FF AA y Policía

  • 17 enero 2024 /

Por segundo día, diputados del Partido Nacional y una facción liberal y del PSH llegaron a cuidar sus curules.

Tegucigalpa

El Congreso Nacional aprobó anoche el ascenso de 148 oficiales de las Fuerzas Armadas (FF AA) y 87 oficiales de la Policía a su grado mayor inmediato con más de 70 votos durante la sesión extraordinaria.

Ambos dictámenes fueron discutidos y aprobados como punto único en la agenda legislativa, posterior al inicio de la sesión, que se vio retrasado por más de tres horas de la hora fijada.

Durante la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en relativa calma, Carlos Zelaya, diputado de Libertad y Refundación (Libre), fue el encargado de presentar ambas mociones nominativas, que se aprobaron en un solo debate tras la dispensa.

Ambos proyectos de decreto fueron aprobados por 73 votos: 50 diputados de Libre, 17 liberales, dos del Partido Salvador de Honduras (PSH), uno independiente y dos de partidos minoritarios.

Los diputados nacionalistas y una fracción del PSH y el Partido Liberal se mantuvieron por segundo día consecutivo presentes en la cámara legislativa expectantes cuidando sus curules y sin votar.

Entre los oficiales de las FF AA ascendidos a su grado de general de división o su equivalente ayer figura el jefe de Estado Mayor Conjunto, Rooselvelt Leonel Hernández.

Asimismo, los coroneles Hosvan René Barahona, Dagoberto Moncada Zelaya, Guillermo Augusto Rosales y Austacil Hagarin Tomé.