25/05/2024
01:59 PM

Eliminan segunda recuperación para el sector educativo

  • 17 enero 2024 /

A partir de este año habrá una única recuperación al final del año, los estudiantes que no la aprueben tendrán que repetir el grado.

Tegucigalpa

Para este nuevo año escolar, las autoridades de la Secretaría de Educación eliminaron la segunda recuperación en los centros educativos de básica y media.

Previo al regreso a clases, que será el 1 de febrero, el ministro de Educación, Daniel Esponda, dio a conocer las disposiciones generales para el año académico 2024.

Son 20 lineamientos que se dispusieron, entre los que resalta aplicar una única recuperación anual para los estudiantes de educación básica y media.

En ese sentido, los alumnos que no logren este año los puntajes de aprobación se someterán a una recuperación de los aprendizajes al final del ciclo escolar, y de no aprobarla tendrán que repetir el grado.

“Desde ya le hacemos el llamamiento a nuestros estudiantes: no vamos a dar marcha atrás, este año solo hay una recuperación, y es al cierre del ciclo escolar. Los que no aprueben sus cursos en 2024 deberán repetir grado el siguiente año”, enfatizó el ministro.

Para evitar un incremento en los niveles de reprobación al terminar el año, los profesores darán acompañamiento y seguimiento a los estudiantes.

Los maestros deberán identificar en cada parcial las áreas en las que los alumnos tienen debilidades y aplicar planes remediales con el fin de mejorar el rendimiento académico antes de terminar el año.

“Esto nos va a permitir bajar los indicadores de reprobación y garantizar la permanencia de los educandos en los centros”, apuntó Esponda.

En vista de que las disposiciones son para el año escolar 2024, los 85,061 estudiantes de básica y media que reprobaron en 2023 se someterán en febrero a una segunda recuperación.

Analistas indicaron hace algunos días que hacer una segunda recuperación en febrero atrasa el inicio del año lectivo para los que no reprobaron, debido a eso, las autoridades de Educación establecieron que las clases a nivel nacional comiencen el jueves 1 de febrero y de manera simultánea se realicen las adecuaciones necesarias para que los estudiantes en proceso de recuperación se sometan a las evaluaciones.