21/05/2024
06:14 AM

CN aprueba el Presupuesto General 2024 de L407, 137.5 millones

  • 16 enero 2024 /

La oposición se mantuvo hasta concluir la sesión extraordinaria en el hemiciclo legislativo, bajo el fin de cuidar sus curules y es que estos no fueran usurpados.

Tegucigalpa

El Congreso Nacional aprobó anoche a altas horas de este martes en una votación que alcanzó los 77 votos, el proyecto de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2024, ascendente a los L407,137.5 millones.

El proyecto de presupuesto fue estructurado por nueve capítulos, 343 artículos entre los cuales 111 de ellos fueron disposiciones exactas al instrumento aprobado el año anterior y 232 fueron discutidos anoche durante la sesión que duró más de diez horas.

En relativa calma esta noche los 128 parlamentarios discutieron la aprobación del presupuesto 2024, luego que la falta de acuerdos prolongara la aprobación del mismo durante casi un mes al igual que sucedió con el instrumento fiscal del 2023.

Sin mayores observaciones, sugerencias o dudas planteadas por los diputados, se dio la lectura y aprobación al proyecto que fue votado dado lectura y votado capítulo por capítulo, al mantenerse las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Salvador de Honduras (PSH) y una facción del PL al margen de la votación y las participaciones.

La oposición se mantuvo hasta concluir la sesión extraordinaria en el hemiciclo legislativo, bajo el fin de cuidar sus curules y es que estos no fueran usurpados por diputados suplentes quienes también se mantuvieron en las esquinas del pleno.

En la extensa sesión extraordinaria las bancadas del PN, PSH y varios liberales, no participaron en la votación por desconocer la legalidad de la Comisión Permanente, por lo que se mantuvieron expectantes durante la aprobación.

El instrumento presupuestario fue acompañado por los 50 votos de Libertad y Refundación (Libre), 18 liberales, tres diputados independientes, cuatro del PSH y dos minoritarios.

Las asignaciones

La herramienta fiscal del 2024 aprobada ayer, equivale a un incremento del 3.7 por ciento con una diferencia de L14,617.7 millones respecto al presupuesto aprobado para 2023.

El mayor aumento fue otorgado a la administración centralizada con un monto de L 248,775.1 millones, mientras que la administración descentralizada recibió un desembolso de L 158,362.3 millones.

Entre las dependencias de Estado como mayor aumento presupuestario, el despacho de la Presidencia recibió un aumento ascendente L 2,578.2 millones que equivale a más del 90 por ciento de la cantidad otorgada en el presupuesto 2023.

Seguido de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con un aumento presupuestario de más de cinco mil millones de lempiras, recibiendo en este ejercicio fiscal un total de L 12,282.8 millones.

Mientras, Educación solamente reportó un incremento del seis por ciento en comparación a lo recibido en 2023, este 2024 recibirá L 40,752.6 millones.

Asimismo, el sector salud recibió un aumento arriba a los dos mil millones lempiras, por lo en este ejercicio fiscal será asignada una cantidad de L 29,129.8 millones.

Entre las instituciones que recibirán estas 2024 reducciones presupuestarias figura, la Empresa de Energía Eléctrica (Enee), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), El Instituto de Conservación Forestal, Hondutel y el Programa de Red Solidaria.

Seis meses después vuelven al CN

En una larga jornada que dio inicio desde el mediodía este martes, los 128 diputados retornaron luego de seis meses a sesionar al lograr acuerdos con algunos diputados para aprobar las amnistías vehicular y eléctrica, además del Presupuesto General 2024.