12/04/2024
12:54 AM

Alertan que el Congreso Nacional quiere desarticular a la Uferco

  • 16 enero 2024 /

La diputada Maribel Espinoza emitió ayer una declaración donde evidencia la intención del Poder Legislativo.

Tegucigalpa

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), advirtió que desde el Congreso Nacional se pretende debilitar y desarticular la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

“La Uferco es liderada por un abogado serio que es Luis Javier Santos, a quien la clase de politiqueros de este Congreso lo quiso politizar y como no se dejó, ahora lo quieren desarticular”, advirtió.

Manifestó: “Como hemos venido diciendo, mientras sigan tomando decisiones una casta de politiqueros corroídos por la corrupción y algunos de ellos con vínculos con el narcotráfico, el país no va avanzar”.

La parlamentaria dijo que “seguimos esperando la aprobación por parte del Ejecutivo de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción y la venida de la Cicih, entretanto, ahora quieren liquidar al último vestigio de la Maccih y así, echar al traste la preparación especial que recibieron los fiscales de esa unidad”.

Aseguró que la intentona de desarticular a la Uferco nace en el propio oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), que ha dado orientaciones a los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán para cerrar definitivamente esa entidad.

A finales del año pasado, el fiscal Zelaya aprobó crear equipos multidisciplinarios de peritos e investigadores para que fueran incluidos a la Uferco.

Esta unidad nació en enero 2020 después que fuera cerrada la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que trabajaba con la extinta Maccih.