19/05/2024
12:00 AM

Mil policías resguardarán traslado de cosecha de café hacia exportadoras

Secretarías de Seguridad y Caficultura unen esfuerzos para estrategia de cosecha segura.

Corquín

Las secretarías de Seguridad y la de Ganadería y Agricultura (SAG) junto con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Fondo Cafetero Nacional unieron esfuerzos para garantizar el traslado de la cosecha de café hacia sus puntos de exportación en el marco de la denominada “Estrategia cosecha segura y solidaria”.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en uno de los municipios donde se instala la mayor parte de las exportadoras de café del occidente de Honduras, Corquín, Copán.

Según el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, la estrategia focalizará la necesidad de garantizar la seguridad de la economía del sector, “es por ello que impulsamos el plan de protección a los productores y trabajadores del rubro del café. Conocemos el sacrificio de cada uno para llevar el sustento a sus familias, de igual forma estamos conscientes que con su labor contribuyen al crecimiento económico del país”.

Afirmó que alrededor de mil miembros de las diferentes direcciones de la Policía Nacional velarán por la seguridad en el traslado de la cosecha del café.

En ese sentido, Pedro Mendoza, presidente de la junta directiva del Ihcafé, argumentó que “gracias a estrategias que se han desarrollado en los que va del año más de 619,000 sacos se han logrado exportar a nivel internacional, siendo más de 114,000 cafetaleros beneficiados, principalmente en la zona de occidente”.

Carlos Roberto Murillo Tejada, subsecretario de Caficultura, indicó que “si todos nos volvemos colaboradores de la Policía Nacional estamos seguros de que las incidencias bajarán, porque esta es una tarea de todos. El acompañamiento de la Secretaría de Seguridad en las actividades de cosecha, producción, comercialización y exportación del producto es importante”.

La campaña nacional de seguridad destinada a la cadena de valor de café define sus líneas de acción en dar seguridad en la ruta del transporte del café; es decir, en los diferentes ejes carreteros.

Cada uno de los comandantes de las Unidades Departamentales en zonas productoras liderarán las inspecciones físicas y mecánicas de los vehículos utilizados para el transporte del grano.

Se confirmarán equipos investigativos de respuesta inmediata ante posibles hechos delictivos, como el contrabando, contra el sector cafetalero.