24/05/2024
07:33 AM

Amnistía vehicular cubre 2023 y años anteriores

  • 16 enero 2024 /

Libre y una facción del Partido Liberal eligen a nueva junta directiva del Congreso, que aumentó de 19 a 21 el número de miembros, incluyeron a diputados del PSH y liberales.

Tegucigalpa

El Congreso Nacional aprobó anoche el presupuesto general para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a los 407,137.5 millones de lempiras.

Luego de 129 días de letargo legislativo, los diputados retornaron ayer a una nueva sesión extraordinaria para definir, además del presupuesto general, a la nueva junta directiva, que fue integrada por diputados del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), y las amnistías vehicular y eléctrica.

La sesión comenzó en horas del mediodía con la presencia de 126 legisladores. Con 73 votos, los diputados aprobaron la amnistía vehicular, que tendrá seis meses de vigencia. Con la aprobación del decreto se evitará el pago de multas y recargos en pago de matrícula atrasada en 2023 y años anteriores. El beneficio entrará en vigencia cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.

Dictámenes aprobados

- La amnistía eléctrica fue aprobada ayer por 71 diputados, la cual tendrá una vigencia a junio, con el fin de que los usuarios morosos en el pago de energía eléctrica gestionen su pago sin recargos.

- Con 73 votos, los diputados aprobaron ayer la amnistía vehicular, que tendrá seis meses de vigencia. Con la aprobación del decreto se evitará el pago de multas y recargos en pago de matrícula atrasada.

La moción presentada por el diputado oficialista Rafael Sarmiento para la conformación de la nueva directiva, que logró ser aprobada también con 73 votos, 50 de Libertad y Refundación (Libre), 17 liberales, dos del Partido Salvador de Honduras (PSH), un independiente y otros dos del Partido Democracia Cristiana y del Partido Anticorrupción (PAC), respectivamente.

Los 43 diputados nacionalistas, siete del PSH y cinco liberales se mantuvieron firmes en no votar durante la elección al no reconocer la legalidad de la cuestionada comisión permanente, encabezada por Luis Redondo.

La directiva quedó integrada por ocho vicepresidentes, entre los que figuran Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Scherly Arriaga, diputados de Libre; asimismo, José Rosario Tejeda, Samuel García y Kritza Peréz, del Partido Liberal, y Carlos Raudales, de la Democracia Cristiana.

La Vicepresidencia alterna fue integrada por los diputados Tomás Ramírez y Osman Chávez, del PSH; Karen Martínez, del PAC; Rolando Barahona, independiente, y los liberales Gloria Bonilla y Ernesto Lezama. En la Secretaría del Congreso fueron ratificados los diputados Carlos Zelaya y Angélica Smith, al igual que los prosecretarios Fabricio Sandoval, Linda Donaire y los secretarios alternos Juan Barahona y Silvia Ayala, todos de corte oficialista.

La nómina presentada durante la tarde de ayer incluyó el aumento de dos directivos más, sumando 21 parlamentarios a la nueva junta directiva, que anteriormente era integrada por 19.

Liberales que votaron por la junta de Libre

1 Kritza Pérez

2 Katia Crivelli

3 Ernesto Lezama

4 Mario Segura

5 Leonel López

6 Ricardo Elencoff

7 Víctor Sabillón

8 Carla Dip

9 Erika Urtecho

10 Mario Enríquez

11 Gloria Bonilla

12 Samuel García

13 Mireya Guillén

14 Jorge Díaz

15 Christian Hernández.

Rechazo

Ante la integración de los dos diputados del PSH y cinco del Partido Libre a la directiva, ambas bancadas rechazaron la incorporación de sus miembros al haber incumplido la línea partidaria.

“Nosotros lo advertimos hasta la saciedad a los compañeros que este tipo de acciones iban a traer repercusiones partidarias, lamentablemente fueron utilizados, siempre hay tontos útiles en la política, no les cumplieron lo que realmente les habían ofrecido”, apuntó Carlos Umaña, diputado del PSH.

El parlamentario de oposición no descartó que el desacato a la línea partidaria pueda costarles sanciones y hasta la expulsión del PSH a Osman Chávez y Tomás Ramírez.

El diputado liberal Marlon Lara señaló que “eso ya es una determinación del Consejo Central Ejecutivo, ellos habrían emitido un comunicado precisamente para evitar que los diputados dispusieran lo contrario”.

Los liberales que no acompañaron la elección son Mauricio Villeda, Marlon Lara, Alfredo Saavedra, Yuri Sabas y Rumy Bueso.

El resto, encabezado por su jefe de bancada Mario Segura, se plegaron a la moción de Libre.

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado oficialista Jorge Cálix denunció que la directiva del Congreso Nacional, así como sus autoridades, ordenaron a la seguridad interna impedir su ingreso al hemiciclo legislativo para participar en la sesión.

Presupuesto

Ayer a las 10:00 pm, los diputados seguían discutiendo en un ambiente de calma el presupuesto de la república, que fue estructurado en nueve capítulos, 343 artículos, entre los cuales 111 fueron disposiciones exactas al instrumento aprobado el año anterior y 232 fueron discutidos anoche durante la sesión extraordinaria. En la extensa jornada de aprobación, las bancadas del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y una facción liberal no participaron en la votación al desconocer la legalidad de la comisión permanente.

La herramienta fiscal de 2024 aprobada ayer equivale a un incremento del 3.7% (L14,617.7 millones) respecto al presupuesto de 2023.