Rixi Moncada, exministra de Finanzas y ahora aspirante presidencial de Libre, fue designada como integrante del Gobierno que se encargará de negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
No obstante, su nombramiento puede generar un problema en virtud de que ahora es una aspirante presidencial y no una funcionaria. Una fuente en Naciones Unidas dijo que el órgano revisará la designación de los negociadores y buscará cumplir uno de los preceptos establecidos en el memorándum de entendimiento, que es la independencia.
El memorándum de entendimiento establece en su primera fase y punto nueve que “el Gobierno reconoce el establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo”. Algo que estaría faltando con la presencia de Moncada, defensora de la causa de Libre ahora más que nunca, siendo su candidata presidencial principal.
Desde la sociedad civil ya se alertó que “la inclusión de Rixi Moncada en la comisión negociadora de la Cicih puede ser cuestionado fuertemente por la comisión técnica de Naciones Unidas”, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).