Las lluvias que deja un frente frío en Honduras provocaron daños en la carretera internacional CA-4 que comunica al occidente del país con las aduanas El Poy y Agua Caliente.
En la falla de El Metal, ubicada entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua, una rastra sufrió un percance que mantuvo obstaculizado el paso por la referida carretera internacional.
Desde las 5 de la mañana, el mal estado de la carretera, provocó que una pesada rastra cargada de harina procedente de El Salvador y que se dirigía hacia San Pedro Sula, se deslizara de retroceso por la pendiente de la falla de El Metal.
El vehículo pesado quedó al borde de una hondonada pero debido a la maniobra del conductor, el vehículo quedó atravesado en la carretera internacional, obstaculizando el paso de todos los vehículos que transitaban de Copán hacia Ocotepeque.
El tramo carretero en referencia se reparó con terracería tras su colapso el pasado septiembre de 2022.
Desde hace varias semanas se reportó que los vehículos, sobre todo los pesados, tienen problemas para transitar por el tramo donde se aloja la falla geológica.
La gobernadora de Copán, Rosibel Mejía, afirmó que ya se gestionó con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que se intervenga el referido tramo carretero.
”El ministro de la SIT, Mauricio Ramos, me informó que ya se trasladó maquinaria para intervenir el tramo de El Metal, pero se debe esperar que deje de llover para hacer la reparación” afirmó Mejía.
La gobernadora detalló que ante la amenaza de más lluvias en occidente ya se activaron los comités de emergencia debido a la vulnerabilidad de la zona occidental.
Mejía afirmó que personal de los comités de emergencia están en constante monitoreo de ríos y quebradas, así como zonas de deslizamientos y fallas geológicas.