22/02/2024
09:10 PM

Lluvias causan estragos en occidente de Honduras

Copeco advierte que lluvias generadas por onda tropical seguirán hasta el jueves. En Copán hay viviendas inundadas y daños en la red vial.

Santa Rosa de Copán

Las fuertes lluvias provocadas por una onda tropical ya comenzaron a dejar daños en el país. Unas 300 personas en la zona norte de Copán sufren por los desastres que causó el desbordamiento de ríos y quebradas mientras los pronósticos advierten que las precipitaciones podrían continuar hasta el jueves.

Las intensas lluvias dejaron un rastro de devastación, principalmente en Copán Ruinas, donde hay viviendas destruidas, comunidades incomunicadas y el sistema de agua potable colapsado.

Lluvias que dejaron acumulados entre 80 y 100 milímetros la noche del sábado provocaron el desbordamiento del río Copán. En el municipio de Santa Rita se inundaron unas 15 casas y en Cabañas los daños se registran en la infraestructura vial.

Para saber

Al menos cinco aviarios y dos puentes del parque de aves quedaron destruidos mientras que unos 17 pájaros están extraviados.

De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos y la municipalidad de Copán Ruinas, en este turístico municipio unas 17 familias perdieron sus casas tras el desbordamiento de la quebrada Cacahuatal, la cual atraviesa el casco urbano de la ciudad.

El informe establece que en Copán Ruinas hay 22 viviendas dañadas y cuatro vehículos arrastrados por el río que quedaron destruidos. Dos carreteras que conectan al sector Sesesmil y a La Pintada resultaron afectadas, por lo que hay unas 35 comunidades sin acceso. Las lluvias además impactaron en el turismo y la vida silvestre, ya que el emblemático parque de aves Macaw Mountain también sufrió daños.

Por medio de un comunicado informaron que algunas aves murieron, mientras que unas seis guacamayas rojas, ocho loras nuca amarilla, dos tucanes y una guara verde, se encuentran desaparecidas.

Solo abrirán sus puertas en espacios limitados ya que en el interior del parque colapsaron dos puentes y los aviarios quedaron destruidos.

Susana Castejón, vicealcaldesa de Copán Ruinas, informó que autoridades municipales evaluaron los daños y se reunieron con líderes institucionales y afectados. “Estamos preocupados porque lo ocurrido fue inesperado, cada año sufrimos afectaciones, pero lo que pasó en las últimas horas es bastante preocupante. Hay 17 familias que lo perdieron todo”, lamentó.

La crecida de la quebrada Cacahuatal causó daños en el barrio Villa Maruquita, donde se ubica la Cruz Roja y la casa del alcalde Mauricio Arias, las cuales también se inundaron.

Las embravecidas aguas de la quebrada Cacahuatal dejaron carros convertidos en chatarra luego de ser arrastrados.