28/04/2024
12:02 PM

Tormenta en formación llegaría a Honduras el fin de semana

Una vaguada con dirección a Honduras podría convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días y continuaría fortaleciéndose mientras se acerca.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras la tormenta tropical Pilar deja lluvias e inundaciones en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, Centroamérica vigila atentamente otra posible formación en el mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, hasta ahora hay aguaceros y tormentas desorganizadas debido a una vaguada de baja presión.

Las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y podría formarse una depresión tropical cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del mar Caribe durante la última parte de esta semana.

Dato

Cada año, la temporada de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

“Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes de Centroamérica a finales de esta semana y durante el fin de semana”, advirtió.

Tiene una probabilidad baja (20 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y una probabilidad media (50 por ciento) de formación durante los próximos 7 días, agregó.

Temporada de huracanes

En el transcurso de este año se han formado 20 tormentas tropicales, una depresión y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.