25/04/2024
06:55 AM

Honduras: hasta en abril extenderán contrato a maestros interinos

Debido a que aún no culminan las audiencias públicas en la que se otorgarán 14,000 plazas, los docentes con interinato han mantenido protestas en algunas regiones del país.

TEGUCIGALPA.

Ante la falta de personal en los centros educativos que ya iniciaron las clases presenciales, la Secretaría de Educación extendió nuevamente los contratos a unos 8,000 docentes interinos.

Debido a que aún no culminan las audiencias públicas en la que se otorgarán 14,000 plazas, los docentes con interinato han mantenido protestas en algunas regiones del país, alegando que se les otorgue la permanencia.

Como bachilleres egresarán alumnos de escuelas normales

No obstante, hasta el momento han conseguido dos prórrogas, la primera fue de febrero hasta marzo y, actualmente laborarán hasta abril, esta medida se mantendrá hasta que se finalice el actual proceso con la Junta Nacional de Selección.

“La posición hasta ahora es extender los contratos durante todo marzo. Es un buen número de compañeros que están quedando sin alimentos, pero también están dejando a muchos alumnos sin sus docentes en las escuelas”, lamentó Joel Navarrete, representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Empleados denuncian que los obligan a dar aporte a Libre

A causa del riesgo que corren los miles de maestros interinos en Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló que al menos 12 mil profesores podrían perder su trabajo este año si no se les acredita la permanencia.

Pese a lo divulgado, Educación no ha brindado soluciones concretas sobre qué pasará con esta población de docentes cuando culminen las audiencias públicas.

Socializan reformas a la Ley del Colprosumah

Caso contrario a los docentes que concursaron, los cuales podrán optar por otras 1,500 plazas que se habilitarán durante el presente año lectivo, vacantes que serán exclusivamente para maestros que no obtengan la permanencia en el actual proceso.