Tegucigalpa
Luego de siete años de haber sido cerradas las escuelas normales y convertidas a centros de formación permanente de docentes y centros regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, este año regresan bajo la modalidad bilingüe.
El anuncio lo dio el ministro de Educación, Daniel Esponda, en diciembre. En ese entonces dijo que la modalidad garantizará que en la próxima década se instale el inglés como segunda lengua en el sistema educativo.
El inicio de las escuelas está previsto para este mes; sin embargo, hay varias preguntas que todavía quedan en el aire.
Interrogantes como ¿cuál será el grado escolar que tendrán los estudiantes?, ¿podrán acceder al sistema educativo público como docentes bilingües al culminar su formación? o ¿cuál será la malla curricular que darán?
Las escuelas normales bilingües estarán ubicadas en Francisco Morazán, La Paz, Ocotepeque, Atlántida y Santa Bárbara, al inicio se dijo que la matrícula sería de 70 alumnos por cada una de las escuelas; sin embargo, se conoció que la matrícula será menor.
El plan educativo será de tres años. Durante el primer año, los estudiantes tendrán clases intensivas con el objetivo de que aprendan el idioma inglés, los dos siguientes años las actividades académicas se enfocarán en el área pedagógica y didáctica.
En Tegucigalpa, la Escuela Normal estaría funcionando donde antes era la Escuela Normal Pedro Nufio, situación que ha generado desacuerdos con personal del Centro de Formación Docente, quienes dicen que en el lugar no se cuenta con los espacios.
Las autoridades educativas no han dado muchos detalles, tampoco han dado a conocer el acuerdo de creación, el cual establece cómo funcionarán cada una de las cinco normales.
Ante eso, docentes opinan que el regreso de esos centros se hizo sin una planificación clara.
Luis Palacios, quien es técnico pedagógico en el Centro Regional de Formación Permanente de la zona centro sur y fue profesor en la desaparecida Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, dijo que si las autoridades de la Secretaría de Educación tenían el plan de reabrir las escuelas normales, debieron planificar los programas con tiempo.
“Inicialmente, el discurso era que regresaban las escuelas normales, pero después se cambió, que eran escuelas normales bilingües, pero formando bachilleres en educación bilingüe”.
Para Palacios, que los jóvenes egresen con el grado de bachiller bilingüe en educación primaria no les asegurará una plaza en el sistema educativo público al terminar sus estudios.
“Van a salir en tres años para luego ir a complementar su formación a la Universidad Pedagógica; es decir, no van a tener trabajo, sino que van a tener que continuar sus estudios para tener una licenciatura e insertarse al sistema educativo”, explicó.
Argumentó que el estatuto del docente, que regula el ingreso y permanencia de los maestros, no reconoce la figura de bachiller para ingresar a la carrera docente. Asimismo, el Reglamento de la Junta Nacional de Selección Docente aprobado en julio del año pasado señala en el artículo 11 que para participar en los concursos docentes para el primer y segundo ciclo de educación básica se requieren egresados con licenciatura o maestros egresados de las escuelas normales del país que tengan el título de maestros de educación primaria.
LA PRENSA buscó a las autoridades para conocer su opinión, pero no hubo respuesta. Ilich Valladares, director de Comunicaciones de Educación, señaló que todavía se están discutiendo detalles, entre ellos, cuál será el título académico con el que saldrán los jóvenes.
Agregó que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo que da vida a las escuelas normales bilingües.
No inician clases en las normales
Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron para el 1 de marzo el inicio de las clases en las escuelas normales bilingües; sin embargo, las actividades no comenzaron.
Desde el departamento de Comunicaciones indicaron que el retraso se debe a que no se ha terminado de contratar a los docentes que impartirán las clases.
No obstante, estiman que el próximo lunes comiencen las actividades académicas con un programa de inducción para los estudiantes.