16/04/2024
08:30 PM

Fiscal de la Uferco: “Sí se investigó a JOH, pero equipo que lo investigaba renunció”

Fiscal Luis Javier Santos asegura que la Uferco sí interrogó en su momento al exmandatario Hernández Alvarado; pero que no fue nada fácil.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio desarrollado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que tiene como principal protagonista al expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, ha generado múltiples reacciones también en el plano nacional.

Una de estas es la del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), el fiscal Luis Javier Santos Cruz, quien asegura que la Uferco sí interrogó en su momento al exmandatario Hernández Alvarado; pero que no fue nada fácil.

Suscríbase al boletín del juicio de JOH en LA PRENSA

“Dentro de nuestras competencias y dentro de las investigaciones que llevaba la Uferco hicimos todo lo que estaba dentro de nuestras posibilidades, incluso se le citó al señor Juan Orlando Hernández”, asevera Luis Javier.

En su momento, el exjefe de Estado fue buscado por la Uferco como parte de una investigación en la que su testimonio podía ser clave para poder solucionar un caso de corrupción que esta Unidad investigaba.

“Por ser presidente de la República, él podía definir el lugar dónde se le tomara la declaración. La Declaración se le tomó en el salón principal de Casa Presidencial, con cuatro abogados presentes; sí se le tomó declaración en una de las investigaciones”, revela Santos Cruz.

El hecho de tratar con el entonces primer ciudadano de la nación no fue nada fácil recuerda el titular de la Uferco. “Llegar a un funcionario de este tipo con los recursos que cuentan los entes investigativos, es bien difícil en Honduras. Ellos tenían el control sobre el Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional dependían la intervención de las comunicaciones, y otro tipo de investigaciones especiales para poder llegar a un funcionario de ese nivel”, reconoce.

Las investigaciones de los casos en los que el expresidente Juan Orlando figuraba como objeto ha ser interrogado, algunas están avanzadas, pero otras no se pudieron continuar. “Todas las personas, no sé si fue casualidad o qué, todo el equipo que estaba detrás de esta investigación, al final renunció del Ministerio Público y al final la investigación quedó en suspenso”, comparte Luis Santos.