Demoledora apertura: así señaló la Fiscalía a Juan Orlando Hernández

El fiscal David Robles presentó a Juan Orlando ante el jurado como un narcotraficante a gran escala. También se refirió a los fraudes electorales y a asesinatos cometidos por la MS-13.

Foto:

Ilustración que muestra a Juan Orlando Hernández en el juicio.

mié 21 de febrero de 2024

Hoy, 21 de febrero de 2024, comenzó de manera oficial la etapa de alegatos en el juicio contra Juan Orlando Hernández y la Fiscalía de Nueva York, en su primera intervención ante el jurado, presentó una demoledora introducción acerca de cómo, supuestamente, el acusado se involucró en el narcotráfico.

El fiscal David Robles fue el encargado de abrir el telón para la Fiscalía, diciendo lo siguiente, según el periodista de la Corte, Matthew Russell Lee:

“Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández”.

“Envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”.

“Usted aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia. Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos”.

“El acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar”.

“Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos”.

“Abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos”.

“Vas a escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.

“Escucharás a testigos de la DEA, cómo se mueve desde Colombia y las ganancias que obtiene. Y de un experto en ametralladoras. Escuchará a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle”.

“Escuchará a un exalcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos”.

“Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH”.

“Grabaciones de reuniones, listas de contactos y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”.

“Antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable”.