23/05/2024
10:51 PM

Honduras está entre los países con peor libertad de prensa global en AL

  • 20 febrero 2024 /

Solo Cuba supera a Honduras en el continente. Sectores hacen un llamado al Gobierno a mejorar la situación.

Tegucigalpa

Un informe de Reporteros sin Fronteras ubica a Honduras como el penúltimo lugar de América en cuanto a libertad de prensa, solo superado por Cuba.

Según el reporte, de 180 países en el mundo, Honduras se halla en el lugar 169, superando en América a Venezuela y Nicaragua.

El informe va de la mano a la posición de Naciones Unidas, que a finales de 2023 hizo un llamado al Gobierno a garantizar la libertad de prensa ante la violencia que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos.

Sobre el particular y hablando de 2022, Honduras reportó al menos 50 violaciones a la libertad de expresión y de prensa, incluido el asesinato de cinco personas ligadas a los medios de comunicación.

Dina Meza, defensora de derechos humanos, ha cuestionado en diversas oportunidades que “en cuanto a libertad de expresión y prensa hemos retrocedido porque siguen las mismas mañas del pasado. Hay un menoscabo de este derecho”.

Con relación al “ranking” actual sobre libertad prensa, el designado presidencial Salvador Nasralla dijo que “superamos por poco a Cuba, a nuestros nuevos aliados de China continental y a Corea del Norte, tres países comunistas. Ya estamos peor que Nicaragua y Venezuela”.

Desde el Gobierno han defendido su tesis, afirmaron que se respeta la libertad de prensa, pero siguiendo líneas del respeto.

“Las diferentes manifestaciones de prensa deben respetar los derechos fundamentales”, estableció la Secretaría de Derechos Humanos mediante pronunciamiento dado por su titular, Natalie Roque.