Alexander Ardón dice que le dio más de un millón de dólares a JOH

El ex alcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón, dijo en el juicio contra Juan Orlando Hernández que el narco mexicano apoyó la campaña política del expresidente hondureño.

Foto:

Ilustración Alexander Ardón en el juicio de Tony Hernández.

mié 21 de febrero de 2024

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, fue presentado a declarar este miércoles en el segundo día del juicio contra Juan Orlando Hernández en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

El fiscal le preguntó a Alexander Ardón que fue llevado desde la cárcel en Bergen, Nueva Jersey, ¿Qué hizo JOH por ti?, a lo que respondió: “Impidió que me investigaran. A cambio, lo ayudé política y económicamente”.

Siguió interrogando el juez Kevin Castel: ¿Cuánto dinero?, Alex Ardón dijo que un millón de dólares en una sola reunión.

Alexander Ardón, aseguró que traficaba cocaína con Tony Hernández y que estuvo presente cuando pagaron sobornos a la campaña política de Juan Orlando Hernández, en la que estuvo presente el narcotraficante mexicano, “El Chapo Guzmán”.

Alexander Ardón, quien se entregó en febrero de 2018 tras negociar con la DEA, dijo que empezó a traficar cocaína cuando tenía 20 años (Año 2000) y que dejó de hacerlo cuando se entregó a la DEA.

Confesó que traficó unas 250 toneladas o 250.000 kilos cocaína.

También dijo se hacía llamar “AA” y que una vez usó una bazuca para hacer estallar vehículos blindados. Además de M-16 y AK-47.

La fiscalía le preguntó que ¿quién en su familia ayudaba con las drogas? y Alex Ardón respondió que su hermano Hugo Ardón. Seguidamente le mostraron una foto de Juan Orlando Hernández y Hugo Ardón.

A las 4:00 pm, el juez Kevin Castel miró el reloj y dijo que iban a dar por terminado el día y se seguirá mañana.

$!Alexander Ardón fue llamado a declarar en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

Segundo día del juicio contra JOH

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se sirvió de la Policía, el Ejército y la Justicia de su país “para proteger a los narcotraficantes” y para “amasar mucho dinero”, aseguró este miércoles la Fiscalía en el segundo día del juicio contra el exmandatario en Nueva York por delitos de narcotráfico.

Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

Uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

“No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Según expertos en Estados Unidos, el juicio en contra de Juan Orlando Hernández terminará con una condena a cadena perpetua, como terminó su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2021, y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.