“El Chapo” visitó Honduras en 2012 y estuvo en un rancho de los Hernández en Lempira

Un informe de la Fiscalía de Nueva York revela los detalles de la visita a Honduras del más grande narcotraficante de México, luego de que “Tony” Hernández, hermano de JOH, realizó un viaje a Sinaloa.

Foto:

El documento de la Fiscalía de Nueva York afirma que “El Chapo” Guzmán llegó en helicóptero a un rancho de los hermanos Hernández Alvarado, en el departamento de Lempira (Honduras).

lun 22 de enero de 2024

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el más grande narcotraficante que ha existido en México, visitó Honduras en 2012 y se hospedó en una finca propiedad de los hermanos Hernández Alvarado, en el departamento de Lempira.

En un informe proporcionado por Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se revela todos los detalles de esa llegada de “El Chapo” a territorio hondureño, luego de que Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, realizó un viaje a Sinaloa, México.

El documento detalla que “a partir de 2008 o alrededor de esa fecha, CW-4 escuchó a líderes del Cartel de Sinaloa, incluido ´El Chapo´, discutir la logística de recibir cargas de cocaína de los ´Hernández´, los ´Hermanos Hernández´, ´Don Antonio Hernández´ en Honduras. Mientras que CW-4 (exmiembro del Cártel de Sinaloa) se quedó en la propiedad de ´El Chapo´ en México y brindó seguridad a envíos de cocaína que CW-4 entendía, provenían de Honduras”.

EL VIAJE DE “TONY” A SINALOA

Agrega que “en o alrededor de 2010, CW-4 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de ´El Chapo´ y miembro del Cartel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como ´Cholo Iván´, también conocido como ´50´ (´Cholo Iván´), cuando llegó un avión que, según los miembros del Cartel de Sinaloa, llevaba a ´Tony´ Hernández desde Honduras”.

Asimismo, menciona que “El Cholo Iván”, en aquella ocasión, “se refirió al individuo que llegaba como ´Don Antonio´. Bajo la dirección del Cholo Iván, CW-4 transportó a ´Tony Hernández a una de las propiedades de ´El Chapo´ para asistir a las reuniones”.

”EL CHAPO” LLEGÓ AL OCCIDENTE DE HONDURAS

El informe, en la página 17, también revela que “alrededor de 2012, ´Cholo Iván´ ordenó al CW-4 que proporcionara seguridad a ´El Chapo´ mientras volaba desde Sinaloa, el bastión del Cartel de Sinaloa, a Tapaculo, cerca de la frontera de México con Guatemala.

$!Fotografía muestra al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, montando a caballo en una de sus propiedades.

“Según ´Cholo Iván´, el CW-4 debía brindar seguridad mientras ´El Chapo´ cruzaba de México a Guatemala para reunirse. Sin embargo, después del viaje en avión a Tapaculo, Cholo Iván informó a CW-4 que otros elementos de seguridad del Cartel de Sinaloa ya estaban en Guatemala, por lo que CW-4 permanecería en Tapaculo y esperaría a que ´El Chapo´ regresara (de Honduras)”, señala el documento de la Fiscalía.

Finalmente, la información establece que “mientras esperaba el regreso de ´El Chapo´, CW-4 escuchó actualizaciones de miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que ´El Chapo´ había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que ´El Chapo´ había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández”.

JUICIO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Mientras se sigue revelando más detalles de la implicación del expresidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico, la fecha para el inicio del inédito juicio en la Corte de Nueva York, se acorta cada vez más.

El 5 de febrero próximo, el exmandatario estará frente a frente ante el juez Kevin Castel, quien ha sido el verdugo de muchos capos hondureños condenados en Estados Unidos.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Mañana (martes 22 de enero) se conocerá si el juez Castel decide aplazar el juicio y programar una nueva fecha, luego de que el expresidente, en la preaudiencia realizada el pasado 18 de enero, manifestó que no se sentía representado por su abogado Raymond Colon.

La prórroga del juicio también incluiría al exdirector de la Policía de Honduras, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, y al expolicía Mauricio Pineda Hernández, por tratarse de un proceso judicial simultáneo.