En Honduras, hay 39,759 extranjeros inscritos en el Instituto Nacional de Migración (INM), entre permisos especiales de permanencia y residencias.
Aunque es mucho mayor el número de personas que salen de Honduras y se instalan en otros países, a tierras catrachas llegan todos los años extranjeros motivados por diversas causas y muchos de ellos, aunque planean solo estar un tiempo, se terminan quedando a residir.
La mayoría de extranjeros que visitan el país es por temas religiosos, por vínculo familiar, por ser dependientes económicos, vínculo matrimonial, son contratados por empresas privadas e instituciones gubernamentales y contratados por organizaciones internacionales.
Datos proporcionados por el INM a LA PRENSA detallan que la mayoría de extranjeros que residen en Honduras son de Estados Unidos (9,564 personas), El Salvador (4,346 personas), Nicaragua (4,067 personas), Guatemala (3,573 personas), Colombia (2,254 personas) y China (2,207 personas).
Pero, de la región centroamericana, la mayoría que residen en este país son de El Salvador (4,346 salvadoreños), le sigue Guatemala (3,573 guatemaltecos), Nicaragua (4,067 nicaragüenses) y en último lugar Costa Rica (838).
La mayoría de extranjeros residen en Francisco Morazán, en este departamento del país hay 14,560 extranjeros con permiso especial de permanencia y 11,614 con residencia.
Le sigue San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, en donde viven 4,947 extranjeros con permiso especial de permanencia y 5,038 con residencia, en un tercer lugar está el departamento de Islas de la Bahía, en donde están 398 con permiso especial de permanencia y 1,314 con residencia.
La institución emite prórrogas de 30 a un máximo de 90 días, que deben estar renovando hasta decidir convertirse en residentes.
Una vez residentes, los extranjeros tienen la opción de renovar el carné de residencia cada cinco años como máximo. Esto tiene un costo de 100 dólares.
Extranjeros trabajan en su mayoría en la empresa privada
Actualmente, 3,648 residentes tienen permisos exclusivos para trabajar en el país.
De Estados Unidos, hay 434 personas contratadas por la empresa privada, 46 trabajan para el Gobierno de Honduras, 302 para gobierno extranjero, 21 por personas jurídicas, 6 por instituciones estatales.
De El Salvador, hay 324 personas contratadas por la empresa privada, 34 trabajan para el gobierno, 34 para personas jurídicas, 61 para organizaciones internacionales y 16 para instituciones estatales.
De Nicaragua, hay 212 personas contratadas por la empresa privada, 18 para instituciones estatales, 52 para organizaciones internacionales, 35 para el gobierno y 20 para personas jurídicas.
De Guatemala, hay 303 personas trabajando para la empresa privada, 46 para gobierno, 25 para organizaciones internacionales, 4 para instituciones estatales, 6 para personas jurídicas.
De Colombia, 408 personas trabajan en la empresa privada, 40 para organizaciones internacionales, 16 para instituciones estatales, 31 para gobierno, 4 para gobiernos extranjeros y 13 para personas jurídicas.
De China, 235 personas trabajan en instituciones estatales, 353 en empresa privada, 145 para el gobierno y 9 para organizaciones internacionales.
La mano de obra extranjera es mejor pagada en el país
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró a LA PRENSA que hay muchas empresas que demandan ejecutivos formados en habilidades o competencias que no hay en el país, por lo que muchos tienen que recurrir a contratar o traerlos de otros países.
“Pasa también que mucho profesional hondureño capacitado que estudia en el exterior no regresa. También hay personas que por una u otra razón hacen su vida en Honduras y se desarrollan profesionalmente en la empresa privada nacional o emprenden”.
Qubain detalló que en el Bazar del Sábado, una plataforma creada para los emprendedores desde 2016, hay microsempresarios de países como Venezuela, Argentina y Colombia que “han hecho ya de este país su casa y tienen sus familias”.
Jissel Rivera, experta en asuntos laborales, manifestó que muchos de los extranjeros vienen al país con ofertas laborales ya concretas y ganando atractivos salarios.
“La mano extranjera es mejor pagada que la hondureña, le pagan hasta tres veces más de lo que gana un hondureño”, lamentó Rivera.
Sectores como la maquila, empresas de servicio, la construcción y sector agroindustrial emplean a extranjeros. Otros prefieren emprender sus propios negocios.
La historia de la rusa Dasha Sorokina que se enamoró de Honduras
La rusa Dasha Sorokina (de 36 años) tiene cuatro años viviendo en Honduras, específicamente en San Pedro Sula, al norte del país.
Dasha conversó con LA PRENSA sobre su experiencia residiendo en el país cinco estrellas y su sentir sobre la guerra de Rusia con Ucrania.
Trabajaba en cruceros y conoció a su ahora esposo cuando él estudiaba en España por medio de un amigo que los presentó. Dasha quedó flechada y vino a Honduras por un mes, pero luego de este tiempo decidió quedarse.
“Ningún país es perfecto, pero yo me enamoré de este país, de su naturaleza, de su clima, porque yo odio el frío” (rie).
Era profesora de inglés antes de comenzar su propio negocio denominado Dasha Design en 2023. Elabora productos de crochet que ofrece todos los sábados en el Bazar del Sábado en Expocentro en San Pedro Sula.
Dasha lamenta el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha cobrado miles de vidas humanas desde inicios de 2022. “No he podido viajar porque no me siento segura, pienso en que no podré volver, para mí es como un cuchillo en el corazón porque tengo muchas personas de Ucrania que quiero”, expresó.
La distribución de extranjeros por género se divide en cerca de un 53% son mujeres y un 47% hombres.
Durante el segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país alcanzó los 77.9 millones de dólares, un descenso del 81.5% respecto al primer trimestre, debido a inversiones de utilidades o activos ubicados en el extranjero.