11/12/2024
06:10 PM

“Gracias, Honduras, por lo que han hecho por nosotros (...) Estados Unidos es nuestro objetivo”: migrante venezolana

  • 25 agosto 2023 /

Al menos 150 buses tienen permiso del Instituto Hondureño de Transporte para trasladar a los extranjeros. Se calcula que unos 5,000 estarán saliendo de Trojes estos días.

Danlí

Miles de migrantes venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades comenzaron a concentrarse en la zona occidental del país luego de haber sido trasladados en autobuses de forma gratuita desde el municipio de Danlí, El Paraíso.

Al menos 150 buses tienen permiso del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para movilizar a más de 5,000 migrantes.

El recorrido comprende la ruta desde Danlí hasta Tatumbla (Francisco Morazán) y luego desde este punto a la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque, frontera con Guatemala.

Los ciudadanos agradecieron la labor de las autoridades, ya que les permitieron avanzar en su ruta migratoria. Incluso, en la zona occidental las autoridades los recibieron con alimentos, agua y atención médica.

De Venezuela procede la mayoría de extranjeros indocumentados en Honduras

Los organismos de derechos humanos pidieron a las autoridades gubernamentales que provean de alimentos, baños públicos y espacios libres para que los migrantes puedan descansar de manera digna durante su estadía en Honduras.

“La migración es un derecho humano que obliga a las personas a salir de sus países por las crisis sociales y económicas. Solicito un buen trato para los migrantes que llegan al país”, manifestó Guido Eguigure, viceministro de Protección de los Derechos Humanos.

Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, señaló que los migrantes en tránsito reconocieron que Honduras es el país que más les ha respetado sus derechos.

“Es importante reconocer la solidaridad de las comunidades fronterizas que han visto el aumento del flujo fronterizo y el reconocimiento del Estado y su institucionalidad. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Migración (INM), Salud, Policía Nacional, Dinaf, Copeco y otras”, detalló Shackelford.

En efecto, varios migrantes han agradecido al pueblo hondureño por la ayuda que les han ofrecido en su paso en el territorio nacional. “Gracias, Honduras, por lo que han hecho por nosotros, en nuestro país Venezuela no hay comida, medicina, trabajo, hemos perdido nuestras casas, familia, por lo que tomamos la decisión de salir adelante, llegar a Estados Unidos es nuestro objetivo”, dijo una de las ciudadanas a medios de comunicación.

Los migrantes que transitan por Honduras son de nacionalidad cubana, venezolana, haitiana, ecuatoriana, entre otros países latinoamericanos. Hasta el pasado jueves, habían transitado por el país 222,259 personas por Honduras, una cifra que según expertos irá en aumento.

El gobierno ha autorizado a unidades de transporte para el traslado de indocumentados ante el ingreso masivo registrado en el oriente. Foto: AFP / J. Flores

Niños expuestos a abusos, lesiones y desnutrición

Trojes. En la tortuosa ruta hacia Estados Unidos de forma irregular hay un grupo de pequeños viajeros que no eligieron esta travesía.

Son los niños migrantes, que se enfrentan a diversas adversidades por llegar a un lugar que vislumbra esperanzas. Para los menores, el trayecto es un lienzo de contrastes, cruzan por turbulentos ríos, escalan montañas y pasan días enteros sin comer y sin beber agua.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), 36,983 niños y niñas han transitado el país este 2023, lo que representa el 16% de todos los migrantes.

Sobre la situación migratoria de los niños, la directora ejecutiva de la Dinaf, Lizeth Coello, anunció la intervención junto al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), para brindar atención a la niñez migrante.