25/04/2024
01:19 PM

Elevan a juicio caso contra Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de fraude en compra de mascarillas

Los exfuncionarios de Invest-H librarán una nueva acusación en contra.

Tegucigalpa, Honduras.

Los exdirectivos de la extinta Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) Alex Moraes y Marco Bográn tendrán que enfrentar nuevamente a la justicia tras la apertura de otro juicio en su contra.

Compras

L 50,836,500.00 fue uno de los montos que se pagó por la compra de mascarillas en plena pandemia, beneficiando a empresas como Germar Ferretería. -La compra de 474 mil mascarillas a un costo superior a los L50 millones y la adquisición de siete hospitales móviles por casi L 1,200 millones fueron las compras de Invest-H. -Dentro del mismo caso está incluido el exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción falló a favor de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) el 29 de septiembre para revocar las medidas sustitutivas a cinco involucrados.

Con respecto a las otras cuatro personas, la Atic afirmó que las órdenes de captura anunciadas se deben a que los que integran la lista por la millonaria compra engorrosa a las empresas Germar Ferretería y G y T S.A. no se apersonaron a la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción. Estas personas son Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativa y financiera), Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (también de Germar Ferretería).

Los cinco implicados, junto a Marco Bográn, están señalados de participar de manera fraudulenta en la compra de mascarillas confabulados con la empresa Germar Ferretería. De esta manera, les vendían en medio de una crisis sanitaria al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Promueve el contenido periodístico de valor. Regístrate https://www.laprensa.hn/iniciar-sesion

Las investigaciones de la Atic revelan que en la compra y venta de estas mascarillas se beneficiaba el propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Juan José Lagos Romero, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya y quien ahora es prófugo de la justicia con alerta roja internacional.

Según datos del Ministerio Público, dichas órdenes de compras primero reflejaron un monto de L50 millones y luego por un valor superior a L39 millones. Siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V un total de L 37.9 millones, aseguraron los investigadores.