23/04/2024
12:01 AM

Odir Fernández: "Recibí llamadas para ayudar a Luis Santos"

Fernández es representante de la Unah en la Junta Proponente para elección de fiscal general y fiscal adjunto de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Odir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ante la Junta Proponente para la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto de la República, ha denunciado haber recibido llamadas y mensajes con la intención de influir en el proceso de selección y evitar la exclusión del abogado Luis Javier Santos Cruz de la consideración para el cargo de fiscal general.

El incidente, según el representante, se dio durante una sesión el jueves 20 de julio, cuando Fernández asegura haber sido presionado y amenazado por diferentes sectores para que tomara una decisión favorable a Santos Cruz.

Inician entrevistas a los 13 aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto

Además, se le advirtió que podrían llevar a cabo una huelga en su contra y destituirlo si no accedía a sus demandas, explicó.

La Junta Proponente, en su mayoría, decidió dejar fuera del proceso al abogado Luis Javier Santos Cruz, tanto para el cargo de Fiscal General como para el de adjunto. Odir Fernández explicó que esta decisión no se tomó debido a una demanda presentada por Santos Cruz como un derecho colectivo, sino por un caso relacionado con el ejercicio de la acción de repetición en el que el Estado de Honduras fue condenado por el caso Janeth Kawas.

“Un político dijo que había que sacarme”

En respuesta a su exclusión del proceso, Luis Javier Santos Cruz afirmó que la causa que motivó la decisión de la Junta Proponente no es suficiente para separarlo del proceso de selección. Además, declaró que desconocía la existencia de dicha demanda en su contra, ya que nunca fue emplazado formalmente ni se le informó de su condición de demandado y la necesidad de presentar una respuesta.

Alice Shackelford lamenta que apoyo al CNA molestara al Gobierno de Xiomara Castro

“Me están contando todo lo que pasó hasta ahora, de hecho me estoy dando cuenta de que habían llamado a las personas que participaron demandando para entrevistar, de todo eso yo no tuve conocimiento”, adujo el fiscal Santos, sobre la demanda en su contra.

El proceso de selección para el cargo de Fiscal General ha estado envuelto en controversias y denuncias de presiones e interferencias, lo que ha generado preocupación sobre la independencia e imparcialidad del proceso.