25/05/2024
08:22 PM

Inician entrevistas a los 13 aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto

  • 25 julio 2023 /

Anoche, la Junta Proponente informó que dos candidatos más quedan fuera del proceso de selección. La lista se reduce a 13 aspirantes y pasan a la siguiente etapa.

Tegucigalpa

La lista de aspirantes a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto se redujo a 13, luego de la descalificación de los abogados Juan Rafael Soto y Rita Ondina Núñez, informó la Junta Proponente ayer tarde.

" Es una ilegalidad la que han cometido en mi contra, una interpretación errónea con vicios de nulidad. "

Dos separaciones que causaron suspicacias y sospechas de injerencias políticas fueron las del liberal Mario Urquía y la del simpatizante de Libre, Luis Javier santos, coordinador de la Uferco.

Aunque no han sido eliminados totalmente luego que anunciaran que presentarán recursos de amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

A Urquía solo le resta interponer un recurso de amparo, ya que agotó la instancia del recurso de reposición sobre la decisión de la Junta al admitir las denuncias en su contra.

Santos todavía no ha interpuesto el recurso de reposición en respuesta a la admisión del ente colegiado sobre la denuncia presentada, que consiste en una demanda del Estado en su contra incoada por la Procuraduría General de la República (PGR), en el sonado caso de la muerte de la ambientalista Jeanneth Kawas.

Presión política

Algunos sectores de la sociedad civil temen que haya en marcha una operación de políticos para dejar por fuera el trabajo de la Junta y elegir un fiscal con sello o aprobar reformas constitucionales para nombrar un fiscal general y dos adjuntos.

El sociólogo Filadelfo Martínez es de la postura que lo anormal sería que no hubiesen presiones políticas.

" Me habían confesado que a mí no me querían los políticos, en especial uno que dijo que me sacaran. "

“El sistema político hondureño está basado sobre el reparto del poder, las negociaciones de los partidos que se comparten, en este caso, el poder de la cámara legislativa, el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación”.

Para saber

El representante de la Unah, Odir Fernández, aseguró que recibió llamadas y mensajes para beneficiar al abogado Luis Javier Santos Cruz.

Sin embargo, Martínez reconoció que “más allá de lo que uno pudo haber esperado, hasta ahora, el trabajo de la Junta Proponente es aceptable; todos los candidatos que se han quedado fuera del proceso es porque hay argumentos legales. Es un trabajo que ha sido transparente y visible”.

El abogado y analista política Miguel Cálix dice que no ve presiones políticas. “Yo lo que veo es una Junta Proponente calificando tachas y tomando decisiones en función de las tachas presentadas”, expresó, agregando que tiene entendido que la mayoría de los miembros de la Junta simpatizan con las posturas de Gobierno, entonces ¿qué presiones políticas podrían haber?”, se preguntó.