01/03/2024
06:52 PM

Jefe de Uferco dice que se necesita ley en apoyo a la Cicih

  • 14 julio 2023 /

El Congreso Nacional deberá revisar un compendio de leyes para abrir paso a la Cicih

San Pedro Sula, Honduras.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que faltan muchas leyes por derogar y reformar si se pretende allanar el camino a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Recientemente, el Congreso Nacional derogó varios artículos contenidos en los decretos 57-2020, 93-2021 y 130-2017, relativos al delito de lavado de activos y sobre el bien jurídico protegido.

Datos

1__El Congreso Nacional no ha querido revisar la Ley de Amnistía Política, aunque Naciones Unidas mostró su preocupación.

2__El grupo de expertos enviados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a sentar las bases necesarias para el establecimiento de la Cicih, así como dar asistencia técnica.

“La derogación de los pactos de impunidad es dar un respiro a las investigaciones, no así en las acciones que se puedan judicializar, pues el mayor obstáculo en las acciones judicializadas es el 116-2019, que aún está pendiente”, indicó Santos.

A su vez, aseveró que “se necesita la aprobación de una ley de colaboración eficaz y la revisión del Código Penal. Si todo eso se realiza, la Cicih tiene garantizados resultados”.

La derogación de los denominados pactos de impunidad en el Gobierno pasado son buenos, sin embargo, Santos dijo que “el perjuicio causado durante el tiempo que los decretos estuvieron vigentes no se va a poder reparar”.

Un total de 112 diputados derogaron los decretos esta semana en el Congreso.